La Antad hizo un llamado urgente para reabrir estos establecimientos en la CDMX y Edomex
Decenas de tiendas departamentales y especializadas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) hicieron un llamado urgente a los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México a reabrir el próximo 22 de enero, ya que aseguran están en riesgo miles de empleos y la continuidad de estos negocios.
Vicente Yáñez, presidente del organismo, expuso que el cierre de estos establecimientos ha generado pérdidas superiores a los 21 mil 105 millones de pesos por diferentes conceptos.
Además hizo hincapié en que cerca de 400 mil empleos está en riesgo, por lo que exigen una solución para sus colaboradores, familias y consumidores.
La Antad reportó que al cierre de 2020 estaba integrada por 67 mil tiendas de 104 cadenas comerciales, así como tiendas de autoservicio, como Soriana, HEB, Costco y La Comer, y tiendas departamentales como Liverpool, El Palacio de Hierro, Sears, Coppel y Sanborns, entre otras especializadas como Zara, Vicky Form, Sfera, Office Depot y Flexi, detalló Milenio.
Yánez mencionó que 83 mil 952 empleados de estas tiendas no trabajan y sus empleos están riesgo debido al cierro de 3 mil 675 unidades. Aseguró que el lapso en que estos locales estuvieron abiertos fueron espacios seguros para consumidores y colaboradores.
“(Están) cercanos al punto de no retorno, departamentales y especializadas piden ser sumadas a la reapertura. Afirman ser negocios seguros y piden abrir para reactivar su economía. Las comisiones perdidas por el personal ascienden a más de 630 millones de pesos”, refirió.
Añadió que a 10 meses de que comenzó la pandemia de coronavirus, todas las actividades resultan esenciales, por lo que ante este escenario se comprometió a seguir ofreciendo espacios seguros.
El presidente de la Antad prevé que las inversiones para este 2021 oscilen en torno a los 2 millones de dólares, cifra que está sujeta a permisos, licencias y otros factores.
“Hay que quitar muchos trámites que impiden que estas inversiones se den, tenemos que homologarlos a nivel estatal y municipal”, indicó.
Tan solo en 2020, la Antad generó más de 722 mil empleos formales directos y se considera que el sector genera un múltiplo de cinco personas ocupadas por cada empleo formal en actividades complementarias como promoción, seguridad, servicios, logística, entre otros, logrando así 3 millones 600 mil empleos.
Sé parte de la conversación