Se estima crecen hasta un centímetro por año
Alcanzan su madurez sexual a los 150 años
Investigadores han dado a conocer uno de sus últimos descubrimientos respecto al tiburón de Groenlandia, debido a que hallaron que puede llegar a vivir 400 años, convirtiéndolo en el animal más longevo, así lo aseguran en un artículo publicado en la revista Science.
Un hecho que les preocupa a los investigadores internacionales de la Universidad de Copenhague, es que su madurez sexual es muy tardía, calculan la alcanzan a los 150 años, lo que pone en peligro la supervivencia de la especie.
Con un tamaño de hasta 5 metros, que además se cree que crece un centímetro por año aproximadamente, el tiburón boreal (como tambien es conocido) vive en el Atlántico Norte y en el océano Glacial Ártico.
Se estudiaron 28 tiburones hembra que median 80 cm y cinco metro lo que les ayudó a calcular una edad media de 272 años, y el más longevo contaba con 392.
Esta especie actualmente se encuentra en un estado de “potencialmente amenazada”, según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
“Ya se creía que el tiburón de Groenlandia fuera longevo, pero tanto es sorprendente”, señala Jürgen Kriwet, del Instituto de Paleontología de la Universidad de Viena, que no participó en el estudio. “Ahora sería interesante investigar por qué”, agrega.
Fuente: La Jornada
Sé parte de la conversación