“El caudillo yanqui” dice la leyenda que acompaña la fotografía
De acuerdo con el diario Trump parece haber aprendido algo de los gobiernos de Pinochet y Chávez
El montaje del rostro de Donald Trump, sobre una de las fotos más clásicas de Augusto Pinochet con su traje, bien podría pasar por un meme, sin embargo dice mucho de la imagen que proyecta el magnate republicano.
La imagen está acompañada con una leyenda que dice, en español, “El caudillo yanqui”.
Quien hizo la composición es nada menos que The Washington Post, uno de los medios más influyentes de EU.
La imagen es parte de un texto publicado bajo el título “Trump es el primer presidente latinoamericano”.
En la publicación el periódico señala que el estilo del gobernante recuerda a figuras que encabezaron regímenes en el continente, como Pinochet o el venezolano Hugo Chávez.
“Trump puede querer que se detenga el flujo de migrantes y mercancías desde el sur de la frontera, pero él ha importado un estilo político arraigado en la política latinoamerciana: el de la demagogia nacionalista”, afirma el diario.
Explica que “Trump no es un militar déspota como el chileno Augusto Pinochet, quien llegó al poder con un golpe en 1973, ni es un desafiante autócrata como Hugo Chávez, el populista de izquierda que rehizo Venezuela a su imagen. Pero para aquellos que han vivido bajo líderes como ellos, se siente como si Trump hubiera estado tomando apuntes”.
“La ironía es que Latinoamérica se ha apartado en su mayoría de sus épocas de demagogia y dictadura, con el populismo en retirada y las democracias maduras echando raíces a través de prácticamente toda la región”dice la publicación.
Fuente: La tercera
Sé parte de la conversación