En 2015, se dio a conocer que el gobernador invirtió 322 millones de pesos en espionaje
Algunos de los personajes que fueron espiados fue la exprimera dama Margarita Zavala, Gustavo Madero Muñoz, expresidente del PAN y Ricardo Anaya Cortés, actual líder nacional del partido
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, ha sido señalado por el periódico estadounidense The New York Times como uno de los tantos políticos que utilizan el espionaje, ya sea a personajes de otros partidos e incluso integrantes del mismo PAN.
Aseguran que entre las víctimas del gobernador del Partido Acción Nacional se encuentra la exprimera dama Margarita Zavala, Gustavo Madero Muñoz, expresidente del PAN y Ricardo Anaya Cortés, actual líder nacional del partido.
Cabe señalar que en octubre de 2015, WikiLeaks dio a conocer que el gobernador contrató a Hacking Team por un monto de 322 millones de pesos para el equipamiento del Complejo Metropolitano de Seguridad Pública, cantidad que superaba por mucho a los 261 millones invertidos por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) en software de espionaje.
Esta inversión convirtió al gobierno estatal en uno de los mejores clientes de la empresa especializada en espionaje.
En un artículo publicado en 2014, el periódico estadounidense asegura que la exdiputada Violeta Lagunes recibió un correo electrónico con mensajes extraños, lo cual sucedió el mismo día en que se elegía al presidente nacional del PAN.
En el correo, uno de los compañeros de Lagunes le pedía que descargara un documento y lo revisara, aunque al hacer clic en el enlace nunca pudo realizar la descarga, por lo que se comunicó con su compañero para que le enviara nuevamente el link, quien le confirmó que él nunca le había enviado algo. Además, sus compañeros comenzaron a llamarla diciéndole que habían recibido correos electrónicos desde su correo, cuando la exdiputada nunca los había mandado.
Después de este suceso, Lagunes no pudo comunicarse con alrededor de 40 operados de campo que trabajaban en conseguir votos en Puebla para Ernesto Cordero, entonces candidato a la presidencia nacional del PAN.
El mensaje que recibieron fue sencillo y directo: “Sabemos quién eres. Si no quieres ningún problema, apaga tu móvil y detén tu actividad”, explicó otro de los operadores entrevistados. Y agregó: “Es un régimen autoritario”.
En septiembre pasado Rafael Moreno Valle declaró públicamente que buscaría la presidencia de la República, por lo que el control nacional de Acción Nacional serviría como una prueba para dicho propósito.
La publicación señala algunos comentarios de los opositores del gobernador, quienes aseguran que desde que ganó la gubernatura en 2010, éste ha sido más ambicioso, además de recurrir a medidas cada vez más duras para mantener bajo control al estado.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación