La deuda total de Grupo Elektra es superior a los 20 mil millones de pesos
Por tercera ocasión, la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa ratificó que Grupo Elektra, del multimillonario Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar mil 431 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por deudas de operaciones realizadas en 2008.
En mes y medio, la justicia federal rechazó una impugnación que la empresa interpuso para no pagar impuestos. Esto, después de que los días 14 y 21 de octubre pasados, la TFJA reiteró que la misma debe pagar dos créditos fiscales que arrastra desde hace más de diez años.
La deuda total de Grupo Elektra es superior a los 20 mil millones de pesos, por lo que a finales de este año, se notificó a la empresa de Salinas Pliego que debe pagar más de 21 mil millones de pesos.
El magistrado Víctor Martín Orduña Muñoz desechó cada uno de los argumentos que presentó la defensa de la compañía, que buscaba derribar las dos resoluciones anteriores que determinó el SAT, en enero de 2016 y diciembre de 2017.
En estas se señaló que Grupo Elektra debía mil 431 millones de pesos por el concepto de ISR, el cual no pagó por la venta de acciones de 2008, según información del portal Proceso.
“Todos los agravios expresados por la actora en su escrito inicial resultaron infundados, por lo que se propone la validez de la resolución impugnada y de la resolución recurrida”, planteó el juez en su ponencia, que se aprobó por unanimidad.
Asimismo, también de manera unánime, los magistrados refrendaron la ponencia del pasado 14 de octubre, respecto a una maniobra fiscal irregular que realizó dicha compañía en la escisión de Mexicana de Aviación, en 2010 por Gastón Azcárraga Andrade.
Cabe señalar que el SAT estima que Grupo Elektra y TV Azteca, dos de los principales conglomerados de Salinas Pliego, deben por lo menos 37 mil 889 millones de pesos por operaciones que se llevaron a cabo en la última década y media.
A lo anterior se suma que durante los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y de Enrique Peña Nieto, seis empresas del empresario resultaron beneficiadas con condonaciones que ascendieron a más de seis mil 934 millones de pesos.
Sé parte de la conversación