Cuatro personas declararon en contra de Eugenio Hernádez, exgobernador de Tamaulipas
Tres de ellos murieron en diferentes circunstancias y uno de ellos fue reportado como desaparecido
Tres de los cuatro testigos quienes declararon en contra del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, murieron y otro más está en calidad de desaparecido desde el noviembre de 2016.
Ramiro Higuera Martínez, Edgardo López Munguía y Casimiro Mora Vázquez, testigos en la investigación 67/2017 por peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita, murieron en diferentes circunstancias, según datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), referidos por Animal Político.
Por otro lado el cuarto testigo, desapareció el 2 de noviembre de 2016. Todo lo anterior ocurrió en Ciudad Victoria.
Las declaraciones de las cuatro personas son parte de las pruebas presentadas por la PGJ en la averiguación contra el exmandatario y todas fueron tomadas el 19 de noviembre de 2013.
En el caso de Ramiro Higuera Martínez se trató de un suicidio.
Higuera era secretario particular del entonces tesorero de Tamaulipas, Miguel González Salum. De acuerdo con la información oficial de la PGJ, el 12 de mayo de 2014, a las 10:40 horas, Higuera accionó un arma de fuego en el baño de la oficina de la Secretaría de Finanzas (SF) en el Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria.
El hombre de 48 años fue trasladado al hospital general aún con vida, pero finalmente murió.
El 12 de junio de 2016, el cuerpo del contador público Casimiro Mora Vázquez fue encontrado envuelto en una cobija. El gobierno de Tamaulipas no emitió información sobre el hallazgo del cadáver.
Pero el 15 de junio de 2016, el portal Breitbart Texas publicó que el sujeto fue secuestrado y luego de un intento de rescate los plagiarios se dieron a la fuga para después asesinarlo. Casimiro Mora era cercano al tesorero de Eugenio Hernández.
Dos meses después, el 16 de agosto de 2016, la PGJ aseguró que hombres armados secuestraron al director de Recursos Humanos de la Secretaría de Finanzas, Edgardo López Munguía. Los captores le dispararon en la pierna para plagiarlo. Un día después del secuestro del servidor público de 40 años de edad, policías estatales llevaron a cabo un operativo para rescatarlo, pero lo hallaron muerto en la habitación de un hotel.
Al oro día, el Grupo de Coordinación Tamaulipas informó que los presuntos responsables del secuestro y homicidio del funcionario fueron detenidos y presentados ante el ministerio público.
De Aurelio Parras Bustos no hay mucha información oficial sobre su vínculo con el exgobernador pero el 2 de noviembre de 2016 se reportó en redes sociales su desaparición.
Según un mensaje de la página “Situación de Riesgo”, Parras “fue visto por última vez cerca de Liverpool, viste playera color negra con pantalón de mezclilla color azul. Desapareció el día lunes a las 6:00 pm”.
El exmandatario fue detenido el pasado 6 de octubre y ayer jueves se dictó auto de formal prisión en su contra, se le acusa de robarse una superficie territorial de mil 600 hectáreas
Sé parte de la conversación