Este hundimiento se suma al hundimiento anual previsto de 20 centímetros
Los encargados de la obra precisaron que, fuera de ello, no hubo ningún daño en las construcciones del nuevo aeropuerto
El terreno de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se hundió de 4 a 5 centímetros luego del sismo del pasado 19 de septiembre, de acuerdo con información proporcionada por Javier Martel, director del Consorcio Supervisor de Tierra del Nuevo Aeropuerto.
“Para esto tenemos una red topográfica distribuida por todo el predio de la obra, con lo cual vamos comprobando los movimientos de la obra que, sí se producen, y que sí detectamos movimientos de 4 a 5 centímetros durante un evento de un sismo”, dijo según una nota de Proceso
El hundimiento detectado “es horizontal”, agregó y éste se suma al hundimiento anual previsto de 20 centímetros, afirmó Roberto Eibenschutz, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.
“En ese lugar, los hundimientos normales, deben de andar en alrededor de 20 centímetros al año, sin que haya aeropuerto encima ni nada, el hundimiento se origina por la extracción de agua, que es el otro problema que tenemos en la ciudad”, continuó el también exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda DF.
Javier Martel señaló que no se dieron fisuras ni daños en las obras principales realizadas hasta el momento.
“Lo único que nos puede pasar es que haya movimiento, no se va a desintegrar la losa, no han aparecido fisuras, no hay ningún problema estructural”, precisó Martel.
Por su parte, Eibenschutz dijo: “en la obra del aeropuerto, seguramente habría un costo adicional, no creo que sea significativo dentro del volumen enorme del costo que tiene la estructura del aeropuerto”, pero el vocero del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México señaló que se tratan de ajustes técnicos los cuales están contemplados en las obras.
Raúl González, director corporativo de construcción, detalló que después de los terremotos del 7 y 19 de septiembre se evaluó la construcción.
“Ninguna obra reportó algún daño, las que ya estaban construidas las obras preliminares, tampoco”, aseveró.
Respecto a la caída de un puente en construcción en las inmediaciones del nuevo aeropuerto, en el sismo del 7 de septiembre, aseguró que éste no pertenece a las obras.
“En la autopista Teotihuacán a Texcoco hubo un puente que tuvo problemas, en algunas áreas de las carreteras también, aquí- tenemos 42 kms de carreteras, no tuvimos el más mínimo desajuste”, finalizó el director.
Entre las obras revisadas luego del sismo de 7.1 se encuentran: la losa de cimentación de la Terminal, la losa del Centro de Transporte Terrestre Intermodal y la losa de la Torre de Control.
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