También negaron que hubieran dos sismos
“No tienen relación los sismos del 7 de septiembre y el de ayer, están ocurriendo dentro de la misma placa de Cocos, por debajo de los estados de Puebla y Oaxaca, pero son sismos independientes”, señalaron expertos de la UNAM
El sismo de 7.1, con epicentro en Axochoapan, Morelos, registrado este martes en el centro del país, no tiene nada que ver con el que ocurrió el pasado 7 de septiembre, dio a conocer el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la UNAM.
La directora del SSN, Xyoli Pérez Campos, informó que el epicentro del sismo se ubicó a 120 kilómetros de la Ciudad de México, con una profundidad de 57 kilómetros. Así, este movimiento fue independiente del registrado el 7 de septiembre.
“En principio no tienen relación los sismos del 7 de septiembre y el de ayer, están ocurriendo dentro de la misma placa de Cocos, por debajo de los estados de Puebla y Oaxaca, pero son sismos independientes”, aseguró.
Además, luego de las versiones que estuvieron circulando en redes sociales sobre que dos sismos ocurrieron al mismo tiempo, Pérez Campos negó tales hechos, señalando que sólo sucedió uno, a la 1:14 de la tarde.
Por otro lado, Leonardo Ramírez Guzmán, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, dijo que la distancia de 120 kilómetros del epicentro ocasionó que éste se sintiera de manera más intensa, estimando que 6.5 millones de personas en la capital del país y la zona conurbada estuvieron expuestas a este movimiento telúrico.
Pese a ello, en total en toda la zona centro del país unos 12.4 millones de personas sintieron los efectos del terremoto.
“Hemos observado que los daños son similares a los que se registraron en el sismo de 1985, es probable que las aplicaciones al reglamento de edificaciones no se hayan cumplido totalmente o que las reparaciones que se hicieron a los edificios tras el sismo del 85 no se hayan hecho correctamente y por eso se presentaron las afectaciones”, comentó según las declaraciones hechas a El Universal.
A su vez, Raúl Valenzuela Wong, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, confirmó lo dicho por los otros expertos, asegurando que no había relación entre el sismo de este martes y el del 7 de septiembre. Incluso negó que se hubiera movido otra placa en el continente, ésto ante las versiones de que tembló desde Chile hasta Alaska. “No, sería una locura”, dijo.
Sé parte de la conversación