Renegociar el TLCAN podría traer desabasto de productos mexicanos en el mercado estadounidense
México se vería favorecido debido a que automáticamente entrarían las reglas OMC
Desde su candidatura presidencial, Donald Trump, anunció su intensión de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), asegurando que este sólo beneficia a México y no a Estados Unidos.
De acuerdo con Luis de la Calle, quien participó en la redacción de este acuerdo que entró en vigor en 1994, si el TLCAN llegara a su fin México será el país más beneficiado.
Durante su participación en el Foro El Financiero Agro, De la Calle aseguró que nuestro país se vería favorecido debido a que automáticamente entrarían las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con las que los productores nacionales pagarían un impuesto de 6.4 por ciento para exportar a Estados Unidos, frente al 38.4 por ciento que tendrían que reportar ellos por entrar a nuestro país.
El experto en comercio exterior citó una carta abierta que publicaron decenas de empresas y organizaciones del sector agroalimentario en Estados Unidos, en la que pidieron a Donald Trump mantener el TLCAN, destacando lo importante que es para el sector.
La decisión de Estados Unidos de renegociar el TLCAN podría traer desabasto de productos mexicanos en el mercado estadounidense, lo que eventualmente generaría incremento en precios, si no hay capacidad de sustitución, aseguró en el mismo Foro, Eduardo Orihuela, presidente de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales.
“Si no hay capacidad de sustitución (de los alimentos que envía México a EU) se generará un aumento de precios y un efecto que puede ser disminución en el consumo, una de cada tres frutas que consume Estados Unidos provienen de México”, reconoció.
Por su parte Scot Rank, director general de grupo Lala, consideró que aunque el sector agroalimentario en México es un caso de éxito en muchos sentidos, también existen ejemplos en los que muchos productores apenas sobreviven.
“La parte de lácteos dentro de esta industria (agroalimentaria) representa el 20 por ciento del sector agropecuario, 11 mil millones de litros de leche al año y esto está creciendo 5 por ciento al año, la demanda a los lácteos equivale a 16 mil millones de litros de leche, tenemos que importar, en el sector hay más de 100 empresas formales”, mencionó Rank.
Si se busca mejorar las oportunidades en el sector lácteo se debe “crecer la producción de maíz amarillo para poder alimentar al ganado y para poder producir los 5 mil millones de litros más para alcanzar la demanda, también crear protocolos que faciliten el movimiento de los lácteos en diversos países, blindar los lácteos en materia fiscal y promover el consumo de la leche en las escuelas”, dijo el especialista.
Fuente: El Financiero
Sé parte de la conversación