El medio estadounidense destacó que gobierno federal mexicano “engañó a los ciudadanos sobre la gravedad del brote”
Una investigación del diario estadounidense The New York Times afirmó que desde el pasado 4 de diciembre, en la Ciudad de México se habrían superado las cifras de contagios de Covid-19, situación suficiente para declarar rojo en el semáforo epidemiológico.
Por esta razón, el medio estadounidense destacó que gobierno federal mexicano “engañó a los ciudadanos sobre la gravedad del brote”, debido que presuntamente utilizó dos cifras más bajas de las reportadas a la población, con las que calculó el color que se asignaría en el semáforo.
La intención de manipular estos datos, según explicó The New York Times, sería que la capital mexicana pudiera continuar con todo tipo de actividades.
“En un documento del 4 de diciembre firmado por López-Gatell que notificó a Sheinbaum, Alcaldesa de la Ciudad de México, sobre el cálculo del riesgo, el Gobierno federal afirmó que sólo el 45 por ciento de las camas de hospital con ventiladores estaban llenas”, indicó.
Asimismo, el diario también destacó que ese mismo día “López-Gatell había informado públicamente anteriormente que el 58 por ciento de las camas con ventiladores estaban ocupadas”.
Además, la publicación del medio estadounidense sostuvo que las autoridades engañaron a la ciudadanía sobre las cifras que resultaron positivas a las pruebas de Covid-19 a finales de noviembre.
“El documento que López-Gatell le envió a Sheinbaum también afirmó que el 25 por ciento de las pruebas de coronavirus en la Ciudad dieron positivo a fines de noviembre. Pero los propios datos del Gobierno federal muestran que más del 35 por ciento de las pruebas tuvieron un resultado positivo durante ese período”, añadió.
Según la investigación periodística, con estos datos la capital de México debió haber declarado color rojo en el semáforo epidemiológico desde el 4 de diciembre pero lo hizo hasta el 18 del mismo mes, dos semanas después.
“En lugar de cerrar la economía, el Gobierno federal engañó al público sobre la gravedad del brote y permitió que la Ciudad de México permaneciera abierta durante otras dos semanas, según funcionarios y una revisión de documentos gubernamentales”, se enfatizó en el texto.
Sheinbaum lo niega
En respuesta a estas acusaciones de engaño que difundió dicho medio, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalino, aseguró que la administración a su cargo ha sido transparente en el manejo de los datos del coronavirus e incluso rechazó que existan discrepancias con las cifras del gobierno federal.
“Han buscado durante toda la pandemia una diferencia entre el gobierno de México y el gobierno de la Ciudad y están totalmente equivocados porque hay una coordinación permanente y siempre dijimos que las políticas del gobierno de la Ciudad, en todo caso, están adecuadas a las Ciudad de México”, dijo.
La mandataria de la capital mexicana también aseveró que la información que publicó el diario estadunidense es “falsa”, sin embargo, no respondió si las cifras que proporcionó en esos momentos fueron manipuladas
“Hemos sido muy responsables en la administración que conduzco y la atención de la pandemia, y hemos dado seguimiento diario y con mucha sensibilidad para la ciudadanía. Y cuando se tuvo que declarar el semáforo rojo, lo hicimos; y previamente, sabiendo que venía el incremento de las hospitalizaciones, tomamos la decisión. Incluso el presidente hizo un llamado y nosotros quisimos mostrar que estuvimos en Alerta por Covid”, explicó.
Sheinbaum fue cuestionada respecto a la posible reducción intencional de las cifras de dos de los 10 indicadores con la intención de retrasar el semáforo rojo, a lo que respondió que “no se falsea ningún número”.
“Al contrario, siempre hemos sido transparentes; todas las noches publicamos el número de hospitalizaciones, publicamos muchos más números de los que se publican a nivel federal, el número de pruebas y porcentaje de positividad”, sostuvo.
Sé parte de la conversación