El siglo XX dejó una huella en lo que ha conflictos bélicos se refiere, un concepto conocido como Guerra Mundial, haciendo referencia a una contienda a gran escala donde varias naciones tienen implicaciones.
Las dos Guerras Mundiales dejaron alrededor de 50 millones de muertos, cifra conservadora pues algunos afirman que pudieron llegar a ser más de 70 millones de personas, lo cual dejó al mundo horrorizado y con un miedo constante a que pudiera generarse otro conflicto similar.
En la actualidad existen luchas en 22 países, algunos de ellos enfrascados en luchas internas o civiles, mientras otros consisten en invasiones y diferencias internacionales. Si la gran mayoría de las cosas cambian, ¿Por qué la guerra y su concepto de Guerra Mundial no deberían de serlo?
Hoy en día se podría replantearse la pregunta ¿Qué es una Guerra Mundial? Si una Guerra Mundial requiere de la participación de varios países en contra de un enemigo en común, podríamos decir entonces que la Tercera Guerra Mundial comenzó con la lucha iniciada por los EE.UU. en contra de Saddam Hussein en Irak, ya que estuvieron involucrados Inglaterra, Polonia, Portugal, Ucrania, España, Dinamarca y Australia.
Si por Guerra Mundial se entiende la participación de uno o varios países en un continente diferente al que pertenecen, entonces las intervenciones de la OTAN en Afganistán o los recientes bombardeos perpetrados por el ejército Norteamericano en Somalia serían un buen argumento para hablar de una Tercera Guerra Mundial.
Una declaración de guerra entre varios países parece cada vez más lejana, anticuada y absurda, pues ahora muchas de las intervenciones militares se realizan de manera indirecta como lo fue en Libia, donde los gobiernos de Francia y Reino Unido auspiciaron a los rebeldes que derrocaron a Muamar el Gadafi.
La catástrofe nuclear, es otra de las herencias del concepto de Guerra Mundial, el miedo que provocó la Guerra Fría entre dos países con armamento nuclear desató la paranoia durante varias décadas; pero si eso es motivo para hablar de una posible Guerra Mundial, solo es necesario dar un vistazo a la tensa situación entre Paquistán e India, países poseedores de armas nucleares.
Recordemos que la Segunda Guerra Mundial inició con la operación Fall Weiss donde el ejército alemán invadió Polonia; actualmente encontramos el uso de fuerza militar en Crimea por parte de la milicia Rusa, lo cual está desencadenado una guerra civil en Ucrania.
La Tercera Guerra Mundial es una realidad, tal vez no como un conflicto a gran escala pero sí con interminables conflictos en los cinco continentes, guerras civiles, declaraciones de guerra contra grupos y no contra países (aunque esto implique el bombardeo y ataque de las zonas donde actúan dichos grupos) y una serie de situaciones que han cambiado el concepto de lo que es una Guerra Mundial.
*Esta columna refleja sólo el punto de vista de su autor
Por: Fernando Ortiz C.
@geopoliticaintl
Sé parte de la conversación