Por Manuel Tenedor (@ManuelTenedor )
Como cada primero de septiembre, el presidente de México rindió el informe de actividades de su administración. El objetivo del tradicionalmente tedioso Informe de Gobierno es comunicar a la ciudadanía las acciones, objetivos y resultados del gobierno en turno.
El tercer informe de Enrique Peña Nieto tuvo como sede Palacio Nacional. Recordemos que a partir del Sexto Informe de Vicente Fox, se terminaron los discursos desde la tribuna del Congreso de la Unión para evitar cualquier tipo de confrontación política a la figura presidencial. Fox, Calderón y Peña, los presidentes cobardes.
El discurso promulgado por Peña Nieto sonó a más de lo mismo. Comenzó su intervención reconociendo demagógicamente su comprensión del enfado social por Ayotzinapa y la fuga del Chapo Guzman, eludiendo a toda costa llamar al capo por su nombre.
Peña Nieto, cómodamente resguardado por la impunidad que lo tiene en el poder, nos platicó un país que no existe frente a un auditorio repleto de lo peor de la clase política de México que le aplaudían como focas cualquier enunciado pronunciado.
Montón de cifras, porcentajes sin sentido y éxitos que no se sostienen con la evidencia, es básicamente de lo que se trató el tercer informe.
Por otra parte, un articulo publicado en www.horiontal.mx titulado: “21 datos que no escucharás en el informe presidencial” recabó informacion de distintos medios y ONGs en la que desglosan cifras vergonzosas de la adminsitracion Peñista.
Se sumaron 2 millones más de personas a la pobreza de 2012 a 2014. El 0.12% más rico del país concentra casi el 50% de la riqueza patrimonial. El peso se ha depreciado un 25% en los últimos 12 meses. La deuda del país asciende al 6.9% del Producto Interno Bruto y crece a un ritmo más acelerado al de administraciones anteriores.10.800 millones de pesos es lo que gastó la presente administración en publicidad oficial en los primeros dos años y aun así la gestión de Peña Nieto solo consigue el 34% de aprobación, una de las más bajas en la historia de México.
Siete periodistas han sido asesinados en lo que va del año.1,360 personas ha desaparecido en el país durante los primeros cuatro meses de 2015. El 30% de migrantes centroamericanos han sido víctimas de algún delito al pasar por México y sigue desaparecidos 42 de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Sin mencionar otros tantos casos de barbarie que se viven en el país dia con dia.
Y como era de esperarse, Peña omitió en todo momento los escándalos de corrupción de él y sus allegado. En la práctica “resolvió” el tema mediante la impunidad y la censura a periodistas. Típico del priismo.
Dicen que Vladimir Lenin escribió en 1917: “Hay décadas en las que no pasa nada y semanas en las que pasan décadas”. La gestión de Peña Nieto apenas lleva 3 años pero México ya retrocedió décadas.
Sé parte de la conversación