Señalan que hace falta voluntad política para el nombramiento
Resalta que desde que se creó la Fiscalía, el 13 de marzo de 2014, el Senado está obligado, por mandato constitucional, a designar al titular de dicha área
De nueva cuenta, el Senado de la República evadió su responsabilidad de nombrar al Fiscal Anticorrupción, con lo cual acumula tres años y un mes en deuda con ese nombramiento.
Resalta que ayer se terminaron los trabajos de la Cámara alta respecto al primer periodo ordinario de sesiones, por lo que con ello se canceló la oportunidad de que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción incorporara al único miembro que le hace falta.
Cabe señalar que desde que se creó la Fiscalía, el 13 de marzo de 2014, el Senado está obligado, por mandato constitucional, a designar al titular de dicha área, el cual tiene encomendada la persecución penal de los hechos de corrupción.
Para Luis Manuel Pérez de Acha, quien es miembro del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción, aseguró que hace falta voluntad política para poder llevar a cabo el nombramiento.
“Si la reforma constitucional que creó la Fiscalía Anticorrupción tiene más de tres años, éste es un plazo más que suficiente para haber hecho la designación, para que los partidos políticos se pusieran de acuerdo”, aseguró Pérez de Acha.
Sumado a que no han cumplido con el nombramiento del Fiscal, el PRI y el PVEM en el Senado se negaron a incorporar reformas para garantizar la autonomía de este cargo.
Otra de las cosas que los legisladores dejaron pendientes, fue la designación de 18 magistrados especializados, quienes serían los encargados de combatir la corrupción, aunque esto también tiene que ver con que apenas esta semana el Ejecutivo federal entregó las propuestas para ocupar dichos cargos en el Tribunal de Justicia Administrativa.
Además de esto, los perfiles propuestos fueron cuestionados por el Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción y organizaciones como la Red por la Rendición de Cuentas, coordinada por Lourdes Morales.
“Hay una preocupación muy grande por las decisiones recientes de los mismos actores que, paradójicamente, aplaudieron el nacimiento del Sistema Anticorrupción, pues han aplazado el nombramiento del Fiscal, con lo cual el Comité Coordinador del Sistema no nació completo”, aseguró Morales.
Otra de las cosas que aún han dejado pendientes es el freno a la Ley de Contratación de Obras Públicas en el Senado, con ella, se prevé acabar con la discrecionalidad y corrupción en entrega de contratos, licitaciones y adjudicaciones.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación