¿En qué consisten las terapias para curar homosexualidad?
Este tipo de terapias no están reconocidas por la ciencia y muchas de ellas atentan contra los derechos humanos
En julio pasado, el conductor de televisión Mauricio Clark causó polémica al declarar que la homosexualidad es parte de su pasado, pues gracias a la religión había logrado “curarse”.
Estas declaraciones causaron molestia entre la comunidad gay, pues aseguraron que favorecen los prejuicios y discriminación hacia las personas por su orientación sexual, pero también pusieron sobre la mesa el de las supuestas terapias o talleres de apoyo que buscan “curar” la homosexualidad.
Estas prácticas han existido desde mucho tiempo atrás entre grupos religiosos, quienes toman la homosexualidad como una enfermedad y recurren a actividades como rezos, charlas motivacionales, hasta obligar a las personar a dejar de comer o dormir como parte del proceso de conversión.
Así lo comenta Iván Tagle, joven que fue sometido a una de estas terapias cuando tenía 15 años de edad, con la finalidad de que dejara atrás sus preferencias homosexuales, de las cuales de había percatado desde que tenía cuatro años de edad.
Tagle creció dentro de una familia religiosa y conservadora, lo que lo llevó a experimentar una “homofobia internalizada”, pues aprendió que si eres homosexual habrá un castigo: “es malo y te vas a ir al infierno”.
De acuerdo con una publicación de Excelsior, el psicoterapeuta y sexólogo, Fernando Álvarez Vázquez, comenta que este tipo de terapias para “curar la homosexualidad” son métodos no aceptados por la ciencia de la salud, y su único objetivo es tratar de eliminar o disminuir el deseo y comportamiento homosexual de una persona.
Suelen utiliza métodos que atentan contra los derechos humanos, ya que van desde castigos físicos, aislamiento, no dejarlos comer o dormir, o incluso más agresivos, como el uso de electrochoques o lobotomías, que es como una incisión a nivel cerebral, además de trabajos forzados.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/legisladores-proponen-castigar-a-quien-ofrezca-terapias-para-curar-la-homosexualidad/
En internet, abundan los anuncios sobre este tipo de terapias, que van desde lo religioso hasta lo psicológico, pero en cualquier caso, todas ofrecen que el paciente dejará de tener preferencias o gusto por personas de su mismo sexo.
En Jalisco existe una de estas clínicas, y el personal que labora ahí asegura que ellos están enfocados en la terapia para el “desarrollo de la heterosexualidad”, por lo que se evalúan factores que ocasionan el sentimiento de atracción homosexual para luego trabajarlo con dinámica familiar, pues los padres podrían ayudar al paciente.
La duración del proceso terapéutico puede ir de cuatro meses a dos años, pues depende de los factores, así como del compromiso que tenga la persona, de que cumpla o no con las tareas que pida el psicólogo.
“Nosotros no usamos el término de curar, más bien vemos la homosexualidad como un síntoma que la persona tiene, no es una enfermedad, y la garantía del tratamiento depende del compromiso de parte de la persona interesada sino, no”, dijo el entrevistado.
En este sentido, Iván Tagle mencionó que no todas las terapias de conversión son similares, sin embargo, muchas de las organizaciones que ofrecen este tipo de servicios de conversión recurren e privación de la libertad, terapias de conversión, medicación de los cuerpos, violaciones correctivas, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, todo ello con el objetivo y fin de modificar la orientación sexual, la cual no se modifica sino sólo se reprime.
Durante el proceso que Iván Tagle experimentó en su adolescencia, recuerda que durante sus tres días de terapia, sentía miedo, “y no podía ir a ningún lado, quería echarme a correr, pero no sabía en dónde estaba”.
“Ese tipo de cosas funcionan, en el sentido en que te despersonaliza, te quiebra, y como cualquier torturador, al final la víctima confiesa cualquier cosa y hace lo que le digan, para que cese la violencia”, precisó.
Para tercer día Tagle pidió perdón por sus preferencias por lo que los encargados de la terapia por fin lo dejaron dormir, le dieron de comer y tomar agua; en ese momento le dijeron que iba bien.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/conapred-alerta-sobre-terapias-para-curar-la-homosexualidad-tras-declaraciones-de-mauricio-clark/
A varios años de esta experiencia Ivan Tagle puede aceptar su sexualidad sin prejuicios y culpas, y se convirtió en activista y defensor de derechos humanos.
Es director de Yaaj México, asociación civil dedicada a proteger los derechos de las personas de la comunidad Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI), así como acompañar a las personas en su proceso de desarrollo humano.
Esta asociación es quien ahora, con ayuda de legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano, busca que en el Senado se apruebe una ley para encarcelar a responsables de terapias que “curan” la homosexualidad.
Sé parte de la conversación