En respuesta a las observaciones realizadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF), el gobernador de Vercruz Javier Duarte afirmó que tiene “las manos limpias y la frente en alto”.
En el patio central de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal explicó que en relación al informe de la Cuenta Pública del ejercicio 2014, el presupuesto se destinó a actividades propias de la gestión pública en el estado.
“Por eso vengo hoy con las manos limpias y la frente en alto a decirle a los veracruzanos qué es lo que realmente pasa”, declaró.
¿Pero esto es cierto? Las cifras los contradicen:
Los recursos públicos destinados a las entidades federativas y a los municipios son tan deficientemente administrados que en 2014 hubo al menos 77 mil 380 millones de pesos en los que se detectó algún tipo de irregularidad u observación.
El informe de la ASF muestra también un tabulador con lo que denomina “monto de las acciones con impacto económico” en las que ha incurrido cada estado, y en las que aparece Veracruz en primer lugar, con 14 mil millones de pesos pendientes de solventar en 2014 y, desde 2011, 35 mil 421.
Por otro lado, de acuerdo con el semanario Zeta, Veracruz pasó de tener unas finanzas públicas relativamente estables a duplicar su deuda y elevarla hasta 46 mil millones de pesos, todo esto en el transcurso del gobierno de Duarte, cuya administración concluirá hasta el 30 de noviembre de 2016.
Además, en la entidad se vive una gran ola de violencia. Quince periodistas han sido asesinados en lo que va de la administración; más de 149 cuerpos han sido hallados en fosas clandestinas y suman 4,296 asesinatos en lo que va de la gestión.
Asimismo, se registran 43 homicidios por mes y cada tercer día una mujer es asesinada en la entidad.
Fuentes: Proceso, Zeta y SinEmbargo
También te puede interesar:
Sé parte de la conversación