
El escritor recibió un homenaje

En él, habló de la importancia de la herencia cultural mexicana y de su más reciente obra
El doctor Miguel León-Portilla, dio un discurso durante un homenaje que recibió este viernes en la Feria del Libro de Antropología.
“Somos herederos de dos grandes culturas de la humanidad, entonces ¿por qué estamos tan mal?, ¿por qué? Pues por flojos y por corruptos”, aseguró.
El historiador y especialista en culturas prehispánicas del centro de México y lengua y literatura náhuatl dijo: “Como diría López Velarde: suave patria en tu territorio mutilado”.
Porque “es verdad: somos riquísimos, pero tenemos que aprender, tenemos que aprovechar nuestra cultura”, afirmó.
Respecto a su obra: La visión de los vencidos reveló que lleva dicho nombre porque el libro pretende “contradecir ideas de que sólo los vencedores escriben la historia”.
Sobre “los antiguos mexicanos, a través de sus crónicas y cantares“, comento que la obra fue “portavoz de la palabra, de la imagen, del pensamiento indígena”.
También informe que su más reciente libro es una biografía de Nezahualcóyotl, en la que no da datos como el lugar de nacimiento, sino se basa en 20 códices y algunos textos en náhuatl, para “que sean los propios mexicas que nos digan quién era”, aseveró.
De igual manera, León-Portilla remarcó la importancia de la cultura mexicana y, en este sentido, reprobó los recortes a la Secretaría de Cultura, porque “es como querer quitarle el alma al pueblo”.
“Tuvimos la suerte de nacer en un país maravilloso, que tiene muchos problemas, muchísimos, pero tenemos nosotros que superarlos, tenemos nosotros que transmitir un México mejor a quienes nos hereden, a quien venga luego”, finalizó entre aplausos el escritor.
Fuente: Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación