Cualquier persona puede consultar el gasto en Comunicación Social, que va de 2012 hasta marzo de 2019
Esta lista se diferencia con la que el diario Reforma compartió hace unas semanas
El día de hoy el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) divulgó la lista completa de las más de 4 mil personas físicas y morales beneficiadas con contratos de publicidad oficial durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.
A través de un mensaje de Twitter Oscar Guerra Ford, comisionado del INAI, compartió un link que enlaza a una plataforma donde cualquier persona puede consultar el gasto en Comunicación Social, que va de 2012 hasta marzo de 2019.
Para consultar la información sobre #PublicidadOficial del ejecutivo federal para el periodo 2012-2019 en #DatosAbiertos de forma directa se indican las siguientes ligas:
(se abre hilo)
1) Resumen de contratos de Comunicación Social -> https://t.co/wmXC3r6v4e pic.twitter.com/aAFaYwBUIX— Oscar Guerra Ford (@OscarGuerraFord) June 6, 2019
En mencionada lista se revelan los nombres de las empresas que más recursos recibieron, como Televisa S.A. de C.V., con 8 mil 155 millones 912 mil 522 pesos. El año que más recursos ingresó fue en 2016, superando los mil 942 millones 429 mil 623 pesos.
Estudios Azteca S.A. de C.V. está en segundo lugar, con 6 mil 295 millones 168 mil pesos, su año con el mayor número de ingresos también fue el 2016, con mil 105 millones 271 mil 561 pesos.
En el Top 10 están: Grupo Televisa S.A. (Corporativo), con 2 mil 147 millones 649 mil 626 pesos; Estudios Churubusco Azteca S.A., con 2 mil 83 millones 634 mil 163 pesos; El Universal CIA Periodística Nacional S.A. de C.V., con mil 519 millones 523 mil 324 pesos; Starcom WorldWide INC (PROMOTOUR), con mil 307 millones 186 mil 348 pesos; Starcom Worldwide S.A. de C.V., con mil 97 millones 363 mil 693 pesos; Periódico Excélsior S.A. de C.V., con mil 72 millones 930 mil 15 pesos; GIM Televisión Nacional S.A. de C.V. (Imagen Televisión), con mil 62 millones 801 mil 282 pesos, y Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V., con mil 46 millones 507 mil 235 pesos; Grupo Radio Fórmula con mil 015 millones 809 mil 51 pesos, entre otras.
Diarios como La Jornada, Milenio, El Financiero y el diario Reforma, se hicieron de 582 millones, 495 millones, 377 millones y 350 millones de pesos. El Periódico Digital Sendero S.A. de C.V., aparece en la lista como el número 66, con 152 millones 282 mil 653 pesos.
Cabe destacar que esta información oficial se diferencia con la divulgada por el diario Reforma, pues en el primer listado se acusa a varios periodistas de percibir recursos, cuando en realidad fueron contratos de publicidad oficial.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/ricardo-rocha-confronta-a-amlo-por-incluir-su-nombre-en-lista-de-periodistas/
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