Su nómina abarca 43 mil 964 empleados, de los cuales despedirán a más de 6 mil
La televisora ha enfrentado una pérdida de audiencia, pues el auge del Internet y plataformas como Netflix han hecho que los usuarios recurran a la televisión abierta cada vez menos
Televisa atraviesa por una aguda crisis financiera, pese la generosa condonación de 3 mil millones de pesos en impuestos que hizo el gobierno de Peña Nieto para ayudarla a salir a flote.
De acuerdo con un análisis de Enrique Galván Ochoa, la salida de Joaquín López Dóriga, Adela Micha, Brozo y Lolita Ayala de Televisa es el telón de fondo de un recorte de personal que dejará sin empleo a más de 6 mil trabajadores.
Entre las principales causas de esta crisis está:
1) La devaluación del peso. Televisa debe 6 mil 487 millones de dólares; aumentó en 60 por ciento su deuda en su equivalente en pesos.
2) Exceso de personal y salarios altos.Su nómina abarca 43 mil 964 empleados: de los cuales despedirán a más de 6 mil.
3) Fuga de inversionistas. De sus 514 millones de acciones en circulación, se deshicieron de más de 6 millones y no han hallado nuevos compradores.
4) Una caída en ventas y precio de sus acciones. La televisora ha perdido casi la mitad de su valor. El valor de mercado de Televisa cayó a 12 mil 109 millones de dólares.
A lo anterior debemos sumar la pérdida de audiencia, pues el auge del internet y plataformas como Netflix han hecho que los usuarios recurran a la televisión abierta cada vez menos.
Sus canales fueron retirados de la programación de Megacable, empresa que explicó que obtuvo un ahorro de entre 20 y 30 millones de pesos mensuales al dejar de comprárselos.
De todos los descalabros del grupo televisivo, el que más debería preocupar es la salida de inversionistas extranjeros. Podría presagiar una fuga en otras corporaciones de la Bolsa Mexicana de Valores y, por otro lado, de los Cetes y bonos soberanos del gobierno federal.
Lee la columna completa en La Jornada
Sé parte de la conversación