Netflix, Youtube y Facebook son las principales amenazas de la TV abierta
Los cuantiosos ingresos publicitarios que venían de la televisión abierta se han reducido debido a la pérdida de audiencias
La aparición de servicios como Netflix y plataformas como Youtube han puesto en jaque a la televisión abierta, pues han conseguido robar espectadores y con ello ganancias a empresas como Televisa, que hasta hace unos años era una de las empresas con mayores ganancias publicitadas del país.
De acuerdo con una nota publicada por Forbes, en 2011 Televisa instalaba un promedio 8,000 servicios diarios de Sky y Cable en paquetes doble y triple play.
El éxito empresarial fue tal que decidió incursionar en el negocio de telefonía móvil, donde se estaba gestando la siguiente revolución digital, el cuádruple play: telefonía fija y móvil, televisión de paga e internet.
Cinco años antes, en 2007, el mercado triple play era un territorio virgen y esto permitió que Televisa creciera rápidamente, comprando o aliándose con cableras regionales. En menos de diez años su participación de mercado nacional pasó del 20 al 60%.
La empresa parecía seguir creciendo sin límite, dándole la ventaja de negociar adquisiciones, contenidos y venta de publicidad con ventaja frente a sus competidores.
Por supuesto, las ganancias por publicad también iba en aumento, pues entre 2007 y 2016, la tv de cable creció 10 veces en valor y pasó de representar el 6% al 30% de sus ingresos totales, lo que sumado a Sky llegó a componer el 60% de sus ingresos.
No obstante, para 2015 la empresa comenzó a sufrir una crisis en TV abierta, misma que pudo sortear gracias a sus negocios en la tv de paga.
Fitch Ratings en su informe de julio de 2016, asignó un estatus de “estable” a la calificación de la deuda de Televisa, y declaró que “hay un desempeño más lento en publicidad, pero la compañía sigue registrando crecimientos sólidos en ingresos, gracias a sus negocios de Sky y Cable”
Este año, los ingresos de Televisa subirán 4% y sus utilidades, 70%, estiman analistas de Citibanamex y, por primera vez, la empresa estará muy cerca de rebasar la marca histórica de los 100,000 mdp en ventas.
Sin embargo, Televisa sigue perdiendo espectadores debido a la aparición de canales de video, música y de contenidos por internet.
Según Elsa Díaz Coria, socia de la empresa de comunicaciones y relaciones públicas La Bola de Papel: “cualquiera puede descargar contenido desde la web y hay transmisiones en vivo, como los eventos deportivos, que logran atraer a millones de usuarios”.
La pérdida de audiencias afecta seriamente el negocio de Televisa. En 10 años, la publicidad pasó de ser la primera generadora de ingresos a la tercera fuente (del 35% al 25%) y fue superada por tv de cable y satelital.
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