Uno de los testigos identificó a los medios al momento de ser interrogado en el juicio
Grupo Televisa y Fox Sports pagaron sobornos para asegurarse los derechos para transmitir partidos de Futbol, así lo asegura un testigo en el juicio por corrupción contra tres ex dirigentes del futbol sudamericano.
Este juicio se deriva de la investigación por corrupción en torno a la FIFA, en la cual están involucrados Juan Ángel Napout, ex presidente de la Asociación Paraguaya de Futbol y la Conmebol; Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Futbol; y José Maria Marin, quien lideraba la Confederación Brasileña de Futbol.
Una publicación de Sin Embargo detalla que Alejandro Burzaco, el ex director de la empresa de marketing deportivo Torneos y Competencias, identificó a ambos medios como responsables de sobornos. Esto al momento de ser interrogado como testigo en el juicio
El empresario de origen argentino se declaró culpable de sobornar dirigentes de la FIFA, y según dijo, ayudó al grupo Mountrigi Management, una filial de Televisa en Suiza, a obtener exclusividad en los Mundiales de Futbol hasta el año 2030.
Lo anterior se suma al escándalo de corrupción conocido como FIFA Gate, por el que fueron imputados en Estados Unidos 42 miembros de ese organismo internacional.
El FIFA Gate se destapó a finales de mayo de 2015, en vísperas del congreso en el que iba a ser reelegido presidente el suizo Joseph Blatter, cuando la policía, en una operación conjunta entre Estados Unifos y Suiza, irrumpió en el hotel de Zúrich donde se alojaban la mayoría de los directivos y realizó varias detenciones.
Burzaco forma parte de los testigos de la fiscalía al igual que Sergio Jadue, ex vicepresidente de la Conmebol, ex presidente de la Asociación de Fútbol de Chile y ex miembro de la Comisión de las Asociaciones de la FIFA.
Según la fiscal, líderes de la FIFA de todo el mundo se reunieron en un hotel de Miami en 2014 para celebrar el centenario del torneo de la Copa América, que por primera vez se realizaba en Estados Unidos.
“Algunos de estos oficiales tenían otras razones para celebrar. Habían acordado recibir millones de dólares en sobornos en relación al torneo de la Copa América”, argumentó.
Sé parte de la conversación