El empresario señala que este cambio se había tomado desde hace año y medio
La reorganización de la empresa se debe a su intención de expandirse en el mercado de EU
Tras darse a conocer la salida de Emilio Azcárraga Jean de la Dirección General de Televisa, él mismo aclaró en entrevista telefónica para El Universal que esta decisión se había definido desde hace más de año y medio bajo dos aspectos importantes: la reorganización de la dirección y la expansión en el mercado de Estados Unidos.
De este modo, Emilio aclara que su salida no está relacionada con algún problema de salud, solo es parte de una estrategia de la propia empresa.
Es una decisión que se había tomado desde hace mucho tiempo con la idea de que la empresa enfrente de cara nuevos retos, como el cambio en el modelo de venta para los anunciantes, una mayor expansión en el mercado estadounidense, una nueva generación de contenidos y el crecimiento en el mundo digital.
“Estoy seguro que tanto dentro como fuera de la empresa, la decisión será recibida con entusiasmo porque la nueva dirección conformada por Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez es garantía de que las decisiones que vengan serán tomadas por personas que tienen la camiseta puesta y que conocen la empresa como nadie”, señaló Azcárraga Jean.
Tras 20 años al frente de la empresa, Emilio considera que desde hace tiempo era necesaria la renovación, ésta se había venido haciendo en los últimos meses en diferentes sectores: en una reorganización con el personal, en la creación de nuevos esquemas de producción, en cambios de equipo y en plantear una nueva estrategia de expansión internacional.
Azcárraga aclara que esta serie de cambios tendrá efecto hasta enero de 2018, pero confía en que las dos personas que quedan a cargo de la empresa sabrán dirigirla correctamente, porque han trabajado con él a lo largo de 20 años, desde que él tomó el mando.
“Bernardo y Alfonso son quienes me ayudaron a tomar el control del Grupo en el año 97 y ambos jugaron un papel fundamental para que pudiéramos sortear la crisis financiera por la que atravesaba la empresa en aquél entonces”, explicó .
Estos cambios obedecen a un movimiento natural de todo lo que ha ocurrido en la empresa en los últimos años.
La nueva estrategia de expansión incluye el convenio que tiene con Univisión y otros proyectos. Tras la autorización de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones de EU) para su expansión en el principal medio de habla hispana en EU es una prioridad emplear los recursos y hacerla efectiva.
Al ser cuestionado sobre si los cambios obedecen a un reporte de malos resultados económicos de la empresa, Emilio Azcárraga señala que es cierto que en el último trimestre los resultados financieros de la empresa están por debajo de lo esperado.
Por un lado, la empresa consolidó sus niveles de audiencia. Los ratings de Canal 2 han logrado mantenerse en un 37 por ciento. Los noticieros, telenovelas y series son líderes de audiencia. De acuerdo con encuestas, incluidas las del Ifetel, la gente está viendo más televisión abierta e incluso los llamados millenials están viendo más nuestra programación.
Asimismo, la plataforma televisa.com es la número uno en su nicho de mercado, refleja un avance prometedor.
En el ámbito financiero los números de la empresa sufrieron daños, tras la tragedia ocurrida en septiembre, con los terremotos que azotaron algunas regiones del país, incluida la Ciudad de México.
Retirar por casi tres días del canal 2 y Foro TV los anuncios publicitarios para no interrumpir la cobertura noticiosa, tuvo algunos efectos. Al igual que suspender el encuentro entre el América y Chivas y cuya venta se pospuso para el trimestre que acabamos de reportar generó cambios, así como muchos anunciantes, en señal de luto, decidieron retirar varios días su publicidad.
Emilio Azcárraga reiteró que deja la dirección general de la empresa, pero no saldrá de ella, ahora su trabajo estará más enfocado en otras áreas de comercialización y posicionamiento. Era necesario este cambio para que él se enfoque en un solo proyecto que permita la expansión de Televisa en otros aspectos.
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