Las telenovelas, los programas dramatizados unitarios y los reality shows son los que mayor consumo registran en los canales nacionales de televisión abierta indica el Tercer Informe Triemstral Estadístico 2015 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Por otro lado, los programas de tipo mercadeo, como CV directo, son los que menos rating tienen.
Además, según el reporte la televisión de paga está ganándole audiencia a la televisión abierta. En 2013, la televisión abierta tenía 64.38% de la participación del mercado y a 2015 cuenta con el 58.6%; en contraste, la televisión de paga pasó de 24.30% en 2013 a 29.16% en 2015. Otros dispositivos como DVDs y videojuegos incrementaron su participación de 11.32% a 12.49% en el mismo lapso.
Esto impacta los niveles de audiencia de la televisión abierta, pues el rating promedio de programas de canales de televisión de paga de 3.46% en 2013 a 3.89% en 2015 (un aumento equivalente al 12.42%), en tanto el consumo de programas de de canales de televisión abierta disminuyó 15.25% en el mismo lapso.
Aleida Calleja, coordinadora del Observatorio latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom) dijo que esto habla de que se mantiene un control muy grande de los procesos de producción y distribución, que denotan una integración horizontal y vertical en el segmento audiovisual, donde hay un déficit con la ley y la regulación y el segmento sigue estando en las mismas manos.
“Lo que sigue habiendo y no se logró con la ley, y por lo menos hasta ahora con la regulación, es partir la concentración en términos de la producción y distribución audiovisual, seguimos con un sector muy concentrado que no permite que existan nuevas propuestas en términos del entretenimiento ni de información y eso es producto de una legislación que dejó floja la posibilidad de tener cierto pluralismo”, señaló.
Fuente: El Universal
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