El IFT señala que el objetivo de esta nueva reglamentación es incentivar la competencia y evitar prácticas monopólicas
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer las nuevas reglas en las que deberán operará Telcel, Telnor y Telmex, pertenecientes a América Móvil.
El objetivo de esta nueva reglamentación es incentivar la competencia y evitar prácticas monopólicas, luego de que América Móvil es considerado como agente preponderante en México.
Cada dos años el IFT revisa las cuotas de participación de la compañía y con ello establece nuevas medidas.
En esta ocasión Telcel fue elegida para hacer ajustes en el desbloqueo de sus equipos, es decir, deberá entregar contratos separados al ofrecer esquemas de pospago con equipo: uno para el servicio de telecomunicaciones y otro más para la compra-venta de smartphones.
De este modo, el cliente podrá elegir si quiere seguir con su contrato del equipo y si es que quiere cancelar el contrato de telecomunicaciones.
Con este ajuste, el usuario que lo desee podrá cambiarse de compañía telefónica, ya que Telcel deberá desbloquear los equipos que da en el esquema de pospago, aunque se cancele el contrato de telecomunicaciones. El único requisito que deberá cumplir el cliente es que hayan pasado por lo menos seis meses desde el comienzo del contrato del equipo, informó el sitio Xataka.
Otra de las nueva reglas de operación impuestas por el IFT son que el agente preponderante notificará cuando termine algún servicio promocional, que no haya condiciones de calidad de servicio diferentes en las llamadas de sus usuarios en función de si terminan dentro de su red o fuera de ella y brindar información para el análisis de la replicabilidad económica de las tarifas.
En respuesta al dictamen del IFT, América Móvil manifestó a través de un comunicado su inconformidad con las reglas, asegurando que el instituto no se basa en una evaluación integral en términos de competencia de los diferentes mercados que conforman el sector de telecomunicaciones” y que “no se considera los profundos cambios ocurridos en el sector a seis años de la imposición de medidas asimétricas”.
Asimismo informó que la resolución del IFT será impugnada en tribunales.
Sé parte de la conversación