En las instalaciones del Tec murieron cinco personas en el sismo
Pese a contar con esta facultad, “la SEP depende de los peritajes y de la investigación que hagan las instancias competentes”, aseguró el titular de la secretaría, Aurelio Nuño
La Secretaría de Educación Pública (SEP) cuenta con las facultades para retirarle los permisos de operación a las instituciones privadas que no le ofrezcan una garantía de seguridad a sus estudiantes, informó el titular de dicha dependencia, Aurelio Nuño Mayer.
Lo anterior lo dio a conocer luego de que le preguntaran, particularmente, sobre el caso del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, en cuyas instalaciones fallecieron cinco estudiantes debido a que uno de los puentes que conectaba dos edificios se derrumbó durante el sismo del pasado 19 de septiembre.
Dijo que la suspensión de los permisos tendrá que depender de los peritajes y la investigación que realicen las instancias encargadas de ello.
“La SEP tiene la facultad de retirar el permiso para operar de una institución de educación privada desde básico a superior por diversos factores, uno de ellos incluido, si esos planteles no están dando la seguridad física que se le requiere dar a los estudiantes, pero eso no es algo que determine la SEP, la SEP depende de los peritajes y de la investigación que hagan las instancias competentes”, aseguró el funcionario según una nota de El Universal.
Sin embargo, vale la pena recordar que tan sólo a finales del mes pasado, el Tec aseguró que no daría a conocer el nombre de la o de las empresas involucradas en la construcción de los puentes debido a que esa era una “decisión institucional”.
Alfonso Pompa, vicepresidente nacional de los Campus del Tec de Monterrey, fue quien comentó que esa información será publicada luego de que terminen los peritajes. Además negó que la institución esté tratando de encubrir a alguien, pues saben perfectamente quién construyó las estructuras de los puentes, pero por el momento lo mantendrán en secreto.
Los peritajes que se están llevando a cabo, de los que según Nuño se desprenderá la sanción, están trabajando de la mano del personal del Tec, quienes aseguran que los expertos que estudian los daños “son totalmente diferentes de los que participaron en su diseño”, el diseño de los puentes, de acuerdo con una declaración que hizo para Radio Fórmula.
Ahora sólo falta esperar los mismos resultados que el Tec dé sobre la situación para saber si deberá perder sus derechos de operación o no.
Sé parte de la conversación