Ningún trabajador deberá recibir descuento en su salario si faltó por el sismo: Profedet
El trabajador debe poder acreditar su ausencia para no ser sancionado
Luego del sismo de magnitud 7.1 ocurrido el pasado martes 19 de septiembre, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) anunció que los empleados que hayan faltado a su trabajo por esta causa no podrán ser acreedores a un descuento en su salario por dicha ausencia.
De acuerdo con la dependencia, los patrones están obligados a pagar los salarios íntegros a los trabajadores que acrediten su ausencia debido a causas de fuerza mayor, como el sismo.
En caso de que este tipo de incidente surja, el trabajador deberá notificar al patrón su causa de fuerza mayor y acreditarla con evidencias, dijo Aurora Cervantes Martínez, titular de la Profedet.
Consideró importante que tanto trabajadores como patrones afectados den cumplimiento estricto a las obligaciones previstas por la ley, para evitar que las relaciones de trabajo se vean afectadas por incumplimiento imputable a alguno de ellos.
En caso de que el trabajador no pueda acreditar su ausencia, el patrón no tiene otra obligación más que entregar las partes proporcionales de sus prestaciones.
Por otro lado, si el patrón decide despedir por esta causa al empleado, se considera despido injustificado y el trabajador tiene derecho a demandar su reinstalación o indemnización correspondiente.
De acuerdo con una nota de El Universal, la procuraduría laboral detalló que de acuerdo a los artículos 427, fracción I, y 434, fracción I, de la Ley Federal del Trabajo, existen supuestos en los que la relación laboral puede suspenderse o terminar por causas ajenas a cualquiera de las partes.
En el caso de un desastre natural, en que el incumplimiento de una obligación no es responsabilidad ni del trabajador ni del patrón, ya que ambos se vieron impedidos a cumplir con sus respectivas obligaciones por causa de un acontecimiento que está fuera del dominio de sus voluntades y el cual no se puede prever o, aun previniéndolo, no hay forma de evitarlo.
Para cualquier consulta con respecto al ámbito laboral, de forma provisional, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo atiende en las oficinas de la STPS ubicadas en Carretera Picacho-Ajusco número 714, Colonia Torres de Padierna, Delegación Tlalpan, en la Ciudad de México.
O bien en los números telefónicos 01 800 717 2942 y 01 800 911 7877, para servicios gratuitos de orientación.
Sé parte de la conversación