En 27 mil 412 casos la CFE reconoció que sí existía un error en los importes que se cobró
Desde 2013, la ASF identificó que la CFE cometía errores en la medición del consumo de energía eléctrica
De 2011 a 2018, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) recibió 223 mil 36 quejas a nivel nacional por cobros excesivos, de las cuales más de 200 mil, el 55 por ciento, ya está resuelto.
De acuerdo con una solicitud de información referida por El Universal, existen 122 mil 983 casos en los que ya existe certeza en si el cobro fue correcto o no, en lo que 27 mil 412 se reconoció que sí existía un error en los importes que se cobró a los usuarios.
Dichas inconsistencias sumaron 141 millones 993 mil 970 pesos que la Comisión pretendía cobrar. Entre estos casos, se encuentra la factura a un usuario del sector industrial en Chihuahua, a quien en 2016, le llegó un recibo de cuatro millones de pesos.
No obstante, el quejoso logró frenar el excesivo cobro después de que solicitó una revisión por parte de la CFE y consiguió que corrigieran su tarifa.
Cabe destacar que las cuotas que se intentaron cobrar durante esos ocho años eran aproximadamente 40 por ciento más altas de lo que en realidad debían pagar los usuarios,de los que el sector comercial fue uno de los más afectados.
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De 2011 a 2018 se presentaron 31 mil 644 quejas excesos en estas tarifas, en las que la CFE comprobó que una de cada 10, contenían errores en los montos. En promedio, los comerciantes recibieron facturas de alrededor de siete mil pesos más altas de lo que en realidad les correspondía pagar.
Con cada una de las quejas, la CFE inició un proceso de revisión para detectar si había un error en la lectura del equipo de medición, y en los casos en los que se confirmó el error, se realizó un ajuste a la tarifa, aseguró la CFE.
Además, la dependencia señaló que desde 2016, se firmó un convenio con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para agilizar la resolución de este tipo de quejas en el país.
Asimismo, desde 2013, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) identificó que la CFE cometía errores en la medición del consumo de energía eléctrica.
En sus reportes, la ASF detalló que en 2.8 por ciento de las facturas que emitió la empresa estatal, los cobros estaban hechos mediante estimaciones, principalmente en regiones que anteriormente eran atendidas por la extinta Luz y Fuerza del Centro.
Al respecto, Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), consideró que “estos ‘recibos locos’ se deben a que […] en 2009, cuando entró la CFE, no hubo lecturas del consumo de electricidad. Todas las lecturas fueron estimadas por más de dos años”.
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