La recomendación principal es no abrir mensajes de texto desconocidos
Dicho delito comienza con un mensaje de texto que las personas reciben en sus teléfonos celulares, supuestamente proveniente de un banco
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre una nueva manera de cometer estafas y robar datos bancarios. Esta práctica es conocida como “vishing”, ya que se realiza mediante llamadas telefónicas.
Este delito comienza con un mensaje de texto que las personas reciben en sus teléfonos celulares, que supuestamente son enviados por una institución financiera, la cual “informa” que existen cargos en una cuenta bancaria, por lo que en caso de no reconocerlos deben responder con la palabra “no”.
Después de esto las personas reciben una llamada telefónica de una supuesta operadora, quien le dice que al no reconocer esos cargos deben comenzar con un proceso de cancelación, publica Dinero en imagen.
El siguiente paso es enviar otro mensaje de texto con un folio falso y una liga para acceder a una página, también apócrifa, muy parecida a la de un banco. En dicho portal les piden ingresar un número telefónico, correo electrónico, número de tarjeta bancaria, número de identificación personal (NIP) de cajero automático y código de seguridad, bajo la promesa de que dichos datos están resguardados.
Para no caer en estos fraudes, la recomendación de la Condusef es no responder ninguna clase de mensajes ni correos sospechosos de remitentes que no se conocen. Tampoco deben ingresar contraseñas, menos bancarias, en ningún link que fue enviado mediante correo electrónico, chat o mensaje de texto.
La recomendación principal es comunicarse directamente con la institución bancaria ante cualquier duda.
Cabe señalar que ni los bancos o los operadores de tarjetas como Visa o MasterCard solicitan datos personales a sus clientes o la verificación de cuentas mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica.
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