Damnificados denunciaron que las tarjetas que recibieron tenían cargos que ellos no reconocían
Existen el caso de al menos 81 tarjetas a las que se les hicieron cargos antes de que fueran entregadas a los beneficiarios
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) detectó que también se hackearon las tarjetas que fueron entregadas a los damnificados del sismos de septiembre pasado en Oaxaca y Chiapas, mismas que fueron utilizadas en Veracruz, Guadalajara y Cancún.
La investigación realizada por la CNBV señaló que fueron clonados los plásticos que Bansefi proporcionó tras la tragedia. También resaltó que 258 de los beneficiarios de dicho apoyo denunciaron que las tarjetas que les entregaron registraban cargos que ellos no reconocían.
La Comisión encontró que 96.5 por ciento de esas tarjetas fueron hackeadas y de las cuales se extrajeron dos millones de pesos, sin que Bansefi hiciera nada, ya que, alertó, carece de mecanismos para detectar y bloquear transacciones fraudulentas.
El día de ayer, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer una investigación que evidenció irregularidades en la entrega de tarjetas por parte de Bansefi, destinadas a los damnificados de los sismos del pasado mes de septiembre.
Ahí se dio a conocer que la institución bancaria emitió cuatro mil 574 tarjetas para un total de mil 495 beneficiarios, de los cuales varios aparecen con un registro de hasta 34 tarjetas, sin embargo, muchos de ellos no recibieron ni un apoyo.
Al respecto, Virgilio Andrade, director de Bansefi, en entrevista para el diario Reforma aceptó la emisión de varias tarjetas a nombre de una misma persona, pero aseguró que no se cobraron recursos y no hubo fraude.
En cuanto la hakeo de los plásticos, la investigación reveló que del 23 de octubre y hasta el 2 de noviembre de 2017 se hicieron cargos a 82 tarjetas entregadas a los afectados por los sismos de septiembre pasado en un supermercado de la cadena Chedraui, ubicado en Boca del Río, en Veracruz.
Este establecimiento es sólo uno de los cuatro en los que detectaron cargos realizados a las tarjetas de débito clonadas a damnificados de Chiapas y Oaxaca, el resto se ubican en Guadalajara, Jalisco, Puerto de Veracruz; así como una tienda de celulares en Cancún, Quintana Roo.
Subrayó que gran parte de los cargos se realizaron, incluso, antes de que las tarjetas fueran entregadas, debido a que Bansefi, instancia responsable de depositar y repartir el dinero del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), carece de mecanismos que permitan prevenir fraudes en los plásticos que emite.
El pasado 22 de noviembre, 258 damnificados denunciaron que las tarjetas entregadas por Bansefi registraban cargos que ellos no reconocían, sin embargo, la investigación indicó que el fraude podría ser mayor, pues encontró que el mismo modus operandi se utilizó para realizar transacciones irregulares en cientos de tarjetas más, de las cuales no se tenía denuncia hasta el 22 de noviembre.
La CNBV identificó cuatro mecanismos utilizados para extraer el dinero de ellas en forma ilegal, por ejemplo, se retiró un millón 107 mil 944 pesos en compras en lugares alejados en periodos cortos que “no son coherentes con el tiempo requerido de traslado”.
En otras 59 tarjetas se realizaron compras antes de que el plástico se entregara al beneficiario, mecanismo con el que se extrajeron 357 mil 76 pesos. Mientras que en 34 tarjetas se registraron muchos cargos por un solo peso, llegando a retirar 362 mil 23 pesos.
Por último, en 27 plásticos más se realizaron operaciones anómalas en establecimientos o lugares en donde las transacciones llegaron a una suma de 178 mil 798 pesos.
Cabe resaltar que existe el caso de al menos 81 tarjetas a las que se les hicieron cargos antes de que fueran entregadas a los beneficiarios, por lo que cuando recibieron el apoyo sus plásticos ya no tenían fondos.
Con información de Reforma
Sé parte de la conversación