Ninguna de las fuerzas políticas, ni siquiera su propio partido, el PRI, está de acuerdo en otorgarle el fuero
“De entrada nosotros no estaríamos de acuerdo en que tomara protesta”, coordinador del PRD
Pese a que es investigado por el Gobierno de Chihuahua por el delito de peculado, Enrique Tarín presiona a la Cámara de Diputados para que le tome protesta como legislador.
Esto, por medio de un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Sin embargo, ninguna de las fuerzas políticas, ni siquiera su propio partido, el PRI, está de acuerdo en otorgarle el fuero.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Guadalupe Murguía, informó que el diputado suplente Tarín, promovió un juicio de reconocimientos políticos ante el Tribunal Electoral, el cual aun se encuentra en proceso.
En tanto, el coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, cerró la posibilidad de que Tarín García, tome protesta como legislador, hecho en el que coinciden los coordinadores del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Francisco Martínez Neri.
“Tarín no va a tomar protesta porque así lo ha decidido la Mesa Directiva y nosotros estamos de acuerdo en la decisión de la Mesa Directiva”, recalcó Camacho.
Francisco Martínez Neri comentó que están a la espera de la opinión del jurídico “para ver si es viable, nosotros pensamos que no es viable, que tienen que atenderse en principio, y conseguimos con la presidenta en el sentido, que tenga que haber una opinión para efecto de poder desahogar ese proceso. Así de entrada nosotros no estaríamos de acuerdo en que tomara protesta”.
El mes pasado Tarín pretendía tomar protesta, sin embargo la Fiscalía de Chihuahua dio aviso de que el priista tenía un orden de aprehensión en su contra y estaba sujeto a investigación por peculado.
Agentes ministeriales se apostaron a la salida de la Cámara de diputados para proceder a la detención del legislador suplente, quien optó por atrincherarse al interior del Palacio Legislativo a fin de evitar la detención, pues aseguraba no tener conocimiento de la orden de aprehensión en su contra.
Fue hasta el día siguiente que con un amparo pudo retirarse del recinto legislativo sin ser detenido.
Fuente: Excélsior
Sé parte de la conversación