Se calcula que el uso y costo de los dispositivos seguirá incrementando.
Desde la promulgación de las reformas a la telecomunicaciones, las tarifas en los servicios como la telefonía y el Internet han bajado un 20 por ciento aproximadamente, sin embargo, el precio de los smartphones se ha incrementado un 26 por ciento.
A pesar de los precios, la compra de teléfonos celulares incrementó desde 2013.
El analista de Mediatelecom, Policy & Law, Efrén Páez, dijo que a diferencia de otros países, en México el costo de los dispositivos es muy alto y señaló que “la tecnología implica un cambio de dispositivo o una inversión que el usuario no tiene contemplada en los próximos 6 a 12 meses, lo que ha dificultado a los operadores la venta de este tipo de equipos”.
Según datos revelados por The Competitive Intelligence Unit (CIU), los consumidores gastaban en 2013 un promedio de 2 mil 289.82 pesos para comprar smartphones, y a comparación del tercer trimestre de este año, el gasto promedio de los consumidores ascendió a 2 mil 889.25 pesos.
A principios del 2016 se registró el uso de 36.4 millones de teléfonos, muy por debajo de los 93.5 millones que se estima sea la cantidad final del año, y de los más de 103.5 millones que se calcula estarán en uso al cierre de 2017.
The CIU ha declarado que una señal de alerta en el sector de telecomunicaciones, es el impacto que pueda tener el precio del dólar en los en los costos de los dispositivos, pues al ser aparatos de demanda internacional, se rigen por el valor de dicha moneda.
Fuente: El Diario.mx
Sé parte de la conversación