Una nueva bolsa de valores tendrá capital de Pensionissste y expertos creen que no es buena idea
Con el regreso de Luis Videgaray al gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto, ahora al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, revivió un proyecto de 2015: la creación de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), que pretende competir con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y que contará con los capitales de quienes están en el Fondo Nacional de Pensionsionissste, cuyo vocal ejecutivo José María de la Torre es gran amigo de Videgaray
El permiso para que empiece a operar Biva se prevé a mediados de 2017 y dependerá de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), con Jaime González Aguadé al frente, y de la regulación que otorgue la Secretaría de Hacienda, de acuerdo con declaraciones de prensa del director general de Central de Corretaje (Cencor), Luis Urquiza, principal promotor de Biva.
La información pública establece que el dinero para esta nueva bolsa de valores será aportado por una nueva figura conocida como Certificados de Capital de Desarrollo (CKD), nuevos instrumentos del mercado para impulsar proyectos de infraestructura, empresariales y particulares.
Los CKD son “títulos o valores fiduciarios destinados al financiamiento de uno o más proyectos, o para la adquisición de una o varias empresas”, de acuerdo con la BMV.
Con los CKD se pueden hacer fideicomisos en los que intervengan socios capitalistas como las administradoras de fondos para el retiro (afores).
Para Biva, la CKD está integrada por LIV Capital,en donde hay socios capitalistas, pero más de 90% provendrá de capital de afores, como las de Banamex y Coppel pero, sobre todo, Pensionissste.
En su columna “Nombres, nombres y… nombres”, del 4 de octubre de 2016, el experto en negocios Alberto Aguilar informó que “entre las 34 casas de bolsa que hay en el país no todas están de acuerdo con el proyecto. Es más, hasta se cuestiona la participación del LIV Capital, de Miguel Ángel Dávila, Humberto Zesatti y Alex Rossi, que inyectará 450 millones de pesos a Biva porque en el mismo CKD participan varias afores”.
“Se habla de Pensionissste, que lleva José María de la Torre, así como de Afore Banamex, a cargo de Luis Sayeg, y Afore Capital, que encabeza Mauricio Alarcón”.
“Amén de que no necesariamente suena congruente que los dineros de los trabajadores participen en el capital de una bolsa, se hace ver que LIV ha tenido también sus tropiezos, como fue Mastretta, la automotriz mexicana que naufragó por problemas de gestión administrativa”, aseguró Aguilar.
Aunado a esto, la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos de Retiro dijo a los diputados y senadores, su órgano de dirección estará conformado por miembros de la Secretaría de Hacienda quienes “tienen conflictos en materia de inversión, porque prefieren que los activos de las afores se inviertan en fondos de gobierno”.
Lejos de esto, crear una nueva bolsa de valores en México no es buena idea, pues especialistas en el tema la ven como amenaza para una mayor fragmentación porque “la competencia no remediará la falta de crecimiento del mercado mexicano. En Canadá el mercado se abrió a competencia y no creció, pero se fragmentó”.
Eso estableció el estudio Estado del mercado de capitales mexicano: iniciativas para su expansión, hecho por Equity Research Desk LLC (www.erdesk.com). Esto aunado a que se va a usar el dinero Pensionissste.
Lee la investigación completa en Proceso
Sé parte de la conversación