Un popote puede tardar hasta 500 años en degradarse
Asociaciones ambientales advierten que en el 2050 habrá más plástico en el mar que especies
El uso desmedido de popotes en el mundo representa un daño ambiental alarmante, ya que uno de ellos puede tardar hasta 500 años en degradarse por completo.
Los daños ambientales que genera el plástico en el mar representan un peligro importante para las especies. Si el uso de los popotes continúa como hasta ahora, en el año 2050 habrá más plástico en el mar que especies, ya que el ser humano puede llegar a consumir hasta 38 mil popotes.
De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cada año llegan al mar más de 20 millones de toneladas de plásticos, producto de la generación de basura, los rellenos sanitarios mal manejados, las actividades turísticas y la industria pesquera, así lo señala Excélsior.
Por su parte, la organización The Ocean Conservancy que realiza campañas para limpiar las playas desde 2015 encontró un aproximado de 439 mil 570 popotes en las arenas de varios continentes.
Un ser humano puede utilizar hasta 38,000 popotes, en 2050 habría más plástico, que peces n el mar. Mov #AntiPopotes pic.twitter.com/uAxHqg3lBC
— Hablemos Del Planeta (@EcologistasMx) June 23, 2016
Tan solo en México, se desechan 10 mil 350 toneladas diarias de plástico de las 86 mil 443 que producimos diariamente, así lo dio a conocer la Asociación Nacional de Industrias del plástico (Anipac).
En todo el mundo organizaciones civiles y ambientales realizan campañas para alertar a la población sobre el uso de los popotes. También en México se han sumado activistas para tratar de detener el consumo de este contaminante.
Alrededor de 36 restaurantes de Nuevo León y la Ciudad de México se unieron a la iniciativa para trata de reducir el plástico en los mares. Restaurantes como Los Danzantes, Wings y Asian Bay han anunciado en sus redes sociales la campaña con el hashtag #Antipopotes para anunciar que no servirán sus bebidas con popote. Se espera que cada año se sumen a esta iniciativa más restaurantes.
Sin embargo, esta práctica no cambiara si continuamos consumiendo plástico innecesario como los popotes.
Reflexionemos un poco sobre el uso de los popotes y el daño ambiental que representa para la supervivencia marina.
Lee la nota completa en Plumas Atómicas
Sé parte de la conversación