El 79 por ciento del aguacate que se exportó en 2015 fue para el mercado estadounidense
Tan solo en 2015, nuestro país envió a EU 295 mil millones de dólares en bienes, mientras que ellos importaron solamente 21 mil millones de dólares en comida
Después de que el presidente Donald Trump señalara que obligaría a México a pagar por el muro fronterizo que anunció desde su candidatura a la presidencia, imponiendo un impuesto del 20 por ciento a todas las importaciones que llegaran de nuestro país a Estados Unidos, diferentes economistas en todo el mundo indicaron que esto no afectaría mayormente a México, sino a los consumidores estadounidenses.
A los habitantes estadounidenses les fascina el aguacate mexicano, aunque este producto no sería el único por el que podrían empezar a pagar más, ya que México es el segundo mayor importador de alimentos hacia Estados Unidos, sólo después de Canadá.
Tan solo en 2015, nuestro país envió a EU 295 mil millones de dólares en bienes, mientras que ellos importaron solamente 21 mil millones de dólares en comida, entre ellos vegetales y frutas frescas, cerveza y vinos, comida chatarra y frutas y verduras enlatadas.
Otro de los productos que Estados Unidos importa desde el extranjero es el tomate rojo, donde el 95 por ciento de ellos viene de México.
El año pasado, EU importó 154 mil millones de libras de sandía, donde el 54 por ciento de ellas eran de origen mexicano.
Cabe señalar que hace dos años, nuestro país exportó 750 toneladas métricas de aguacate, donde el 79 por ciento de ellas fue trasladada a EU.
Durante 2010 y 2014, el país dirigido por Donald Trump importó 46 millones de galones de tequila cada año, donde el 50 por ciento de ellos provino de México, además, en 2014 importaron 3.67 millones de kilolitros de cerveza de malta, donde más del 65 por ciento llegó de tierras mexicanas.
En ese mismo año, Estados Unidos importó 6.3 millones de toneladas métricas de verduras frescas, y el 74 por ciento de ellas fueron de México, lo que se suma a los 7.38 mil millones de toneladas métricas de frutas frescas, donde más de la mitad de ellas fueron mexicanas.
Lee la nota completa en Excélsior
Sé parte de la conversación