Los encuestados con mayor edad y menor escolaridad representan a la mayoría de los Guadalupanos
En México, el día 12 de diciembre se celebra a la Virgen de Guadalupe, tradición que este año coincidió con el registro de Andrés Manuel López Obrador como precandidato a la Presidencia, por lo que muchos se cuestionaron si el tabasqueño era devoto a esta imagen religiosa y por ello había planeado su registro para el día de hoy.
Esta teoría podría ubicar a AMLO entre el 70 por ciento de los mexicanos adultos que festeja el día de la Virgen de Guadalupe, dato retomado de una encuesta realizada por el diario El Financiero, el cual preguntó a personas de todo el país, tanto por su simpatía con alguna de la fuerzas políticas del país como por su fervor guadalupano.
El estudio arrojó que el 62 por ciento de los encuestados se considera muy o algo guadalupanos, siendo los simpatizantes del PRI los más devotos.
Segmentados por su preferencia partidaria tenemos que entre los priistas el 74 por ciento se consideran muy guadalupanos; entre los morenistas, el 62 por ciento son los devotos; en el tercer puesto empatan los apartidistas y los panistas donde los guadalupanos representan el 59 por ciento; los menos guadalupanos son los perredistas, entre quienes el nivel de guadalupanismo alcanza 50 por ciento.
La encuesta destaca que los más guadalupanos son electores mayores de 50 años y con niveles básicos de escolaridad.
En lo que se refiere a la segmentación por género, encontramos que las mujeres son un poco más devotas a la Virgen de Guadalupe que los hombres, teniendo el 64 y 60 por ciento respectivamente.
Según el sondeo, la región centro occidente del país es la que mayor guadalupanismo expresa, pues el 70 por ciento celebran a la Virgen Morena; en contraste con el sur del país, donde sólo 57 por ciento se considera guadalupano y participa de a celebración.
Sé parte de la conversación