En ferias de armas no se investigan los antecedentes del comprador
El fácil acceso a armas de fuego en Estados Unidos ha sido la principal causa de los constantes tiroteos en ese país, en los cuáles han sido asesinadas cientos de personas inocentes.
El episodio de violencia más reciente se registró la noche del pasado domingo. Un hombre llamado Stephen Paddock comenzó a disparar, desde el piso 32 del hotel Mandalay Bay contra cientos de personas que disfrutaban el cierre de un festival musical en Las Vegas, Nevada.
Stephen mató a 58 personas y dejó a más de 500 heridos. De acuerdo con las autoridades, él actuó solo y tenía en su poder alrededor de 10 armas. Se suicidó antes de que fuera detenido por la policía.
Este tiroteo es considerado como la peor masacre tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2011.
El derecho de los ciudadanos estadounidenses a tener armas de fuego está sustentado en la Segunda Enmienda de la Constitución de ese país, la cual fue aprobada en 1791 y establece que “siendo una milicia bien regulada necesaria para la seguridad de un estado libre, el derecho del pueblo a tener y portar armas no será vulnerado”.
En la actualidad hay alrededor de 55 mil tiendas que venden armas en ese país. A éstas se le suman unas ocho mil casas de empeño donde también se pueden adquirir.
Antes de poder comprar un arma, el ciudadano debe ser sometido a una investigación de antecedentes. Para ello se presenta una solicitud al registro nacional criminal, el cual dura apenas unos minutos. Si no hay inconvenientes, podrá comprar su arma. Así de rápido es.
Sin embargo este procedimiento no se aplica siempre. En ferias de venta de armas y ventas privadas se puede comprar armamento sin ningún tipo de investigación previa.
- Los que hayan sido condenados por un delito castigable con pena de prisión durante más de un año.
- Los fugitivos de la justicia.
- Los adictos a sustancias controladas.
- Quienes sufren de enfermedades mentales o han sido internados en instituciones de salud mental.
- Los inmigrantes sin papeles o los admitidos en Estados Unidos con una visa de no inmigrante.
- Los que han sido dados de baja de forma deshonrosa de las Fuerzas Armadas.
- Los que, habiendo sido ciudadanos de Estados Unidos, hayan renunciado a esa nacionalidad.
- Los que están sometidos a órdenes judiciales de prohibición de acosar o amenazar a su pareja o al hijo de esa pareja.
- Quienes han sido condenados por faltas o delitos de violencia doméstica.
En noviembre de 2002 el escritor y cineasta Michael Moore lanzó el documental Bowling for Columbine (Masacre en Columbine), en el cuál habla del tiroteo en una escuela de dicha comunidad de Colorado, ocurrido en abril de 1999. Es considerada como una de las peores masacres en un centro educativo de ese país.
Además, critica la facilidad con la que una persona puede comprar armas de fuego y hace daño a inocentes. Se los compartimos.
Con información de la BBC
Sé parte de la conversación