Tamaulipas es un territorio en disputa. Desde hace dos semanas, grupos en pugna del Cártel del Golfo mantienen una guerra interna por el control de las ciudades fronterizas, vitales para el trasiego de droga hacia los Estados Unidos.
El problema es que esta guerra de facciones ha causado hasta el momento la muerte de más de 30 personas, además de bloqueos y balaceras constantes que iniciaron en la zona de Matamoros y se han extendido por Valle Hermoso hasta llegar a Reynosa.
Debido a estos enfrentamientos, las familias han optado por refugiarse en sus domicilios y se han suspendido no sólo las actividades escolares y culturales, las propias autoridades municipales han tenido que posponer trabajos debido a estos incidentes. A eso se han sumado ataques con granadas a la alcaldía de Matamotoros, así como a las instalaciones de Televisa.
Según reportes de inteligencia del Gobierno Federal, algunos de los choques se han originado por la inconformidad de células como Los Ciclones contra las decisiones que han tomado algunos altos mandos, pertenecientes principalmente a “Los Metros” y que operan en la frontera chica de Tamaulipas.
Del mismo modo, preocupa a las autoridades que las pugnas pudieran expandirse a otras ciudades como Reynosa, Ciudad Madero, Ciudad Mante y Soto la Marina.
Los Metros fue el grupo conformado Jorge Eduardo Costilla Sanchez “El Coss” y que después de otras peleas con el grupo de Los Rojos (cercanos a la familia Cárdenas Guillén, fundadores del Cártel), lograron mantener el control en el Cártel del Golfo tras la muerte de Antonio Cárdenas Guillén “Tony Tormenta” abatido por la marina en noviembre de 2010.
Tras la detención de “El Coss” en septiembre de 2012, el control de Los Metros pasó por otros mandos quienes han tenido que hacer frente a la inconformidad no sólo de facciones en su propio Cártel, sino a la reorganización de otro rival: Los Zetas, quienes buscan integrarse tras la aprehensión de varios de sus liderazgos.
A decir de los órganos de inteligencia, los grupos que están inconformes con Los Metros cuentan con apoyo de otros grupos criminales de la región, lo que ha intensificado los enfrentamientos en la zona Norte.
Piden ayuda de quien sea
La alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar, pidió a Dios por la paz en su ciudad y exhortó a la ciudadanía a refugiarse por los constantes bloqueos de calles en la ciudad.
La funcionaria también pidió la intervención del Gobierno Federal para reforzar la seguridad en esta frontera. Señaló que mantuvo una conversación con Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación para pedirle apoyo en el tema de seguridad, por lo que se espera una respuesta positiva en breve.
Cabe señalar que hace ocho meses las autoridades federales aseguraban que la violencia en la entidad había cesado, gracias a los operativos que se daban en la zona.
La realidad es que la violencia en Tamaulipas es cíclica y parece que no tendrá fin.
Reporte escrito por Héctor Escamilla Ramírez
Sé parte de la conversación