También buscan limitar la publicidad de estos alimentos
El dictamen modifica las leyes de Salud, Educación y Hacienda Municipal
Siguiendo el ejemplo de Oaxaca, el congreso de Tabasco también aprobó que se prohíba la venta de alimentos procesados y bebidas azucaradas a menores de edad, de la entidad.
Con 22 votos a favor, la mayoría de legisladores por Morena y ocho en contra, el dictamen modifica las leyes de Salud, Educación y Hacienda Municipal.
Con esto queda prohibido la “venta, distribución, donación, dádiva y suministro de bebidas azucaradas preenvasadas, bebidas azucaradas carbonatadas, golosinas y alimentos preparados con predominio de carbohidratos refinados y grasas vegetales en su forma sólida que contengan ácidos grasos hidrogenados en su forma trans, a menores de edad, así como su consumo en centros médicos y educativos”.
A través de un comunicado, el congreso local explicó que a su vez no se permite que estos productos sean suministrados a niños, lo que solo podrá realizarse con el concsentimieto de sus padres, madres o tutores legales.
“También se prohíbe la instalación de máquinas expendedoras en los centros educativos de nivel básico, así como en los hospitales públicos y privados, clínicas y centros de salud”, se añadió en el dictamen.
La iniciativa estableció que se lleve a cabo una estrategia con la que se limite la publicidad de estos alimentos, al considerar que incide en los gustos y decisiones de compra, refirió el portal SinEmbargo.
“Por lo que los anuncios, carteles o cualquier tipo de publicidad referente a los productos mencionados, se ubicarán fuera de un radio de 300 metros de los centros educativos de educación básica y centros médicos de atención hospitalaria y ambulatoria, y se incrementará en un 25 por ciento más, la tarifa de pago de derechos para la colocación de dicha publicidad en los lugares autorizados”, se destacó.
El pasado 6 de agosto, López Hernández anunció que presentaría una iniciativa para modificar la Ley de Salud del estado y prohibir la venta, distribución y promoción de alimentos chatarra a niñas, niños y adolescentes, como lo aprobaron ayer legisladores de Oaxaca.
El pasado 13 de agosto, el gobernador de la entidad, Adán Augusto López Hernández, presentó la iniciativa y argumentó que “debemos de regresar en la medida de lo posible a la alimentación tradicional y hay que iniciar con los niños para que vayan educándose”.
Mediante un comunicado, el mandatario local sostuvo que la pandemia ha enseñado la importancia de promover prácticas de nutrición saludable para prevenir enfermedades.
Asimismo, adelantó que la reforma será un apoyo a la estrategia nacional que busca incluir la asignatura de Vida Saludable en los planes educativos de nivel básico, con la que se pretende que las familias den alimentos nutritivos a las personas a los menores de edad.
Sé parte de la conversación