Bolsas de plástico y recipientes de Unicel estará prohibidos en Tabasco
La prohibición entrará en vigor en 2020, por lo que los comercios ya no podrán entregar de manera gratuita bolsas de plástico a los consumidores
La distribución de bolsas, pajillas y otros objetos de plástico en comercios ha quedado prohibida en el estado de Tabasco. La medida busca disminuir la basura en ríos, playas y áreas verdes, además de motivar a la población a encontrar alternativas biodegradables.
Lo anterior fue posible gracias a que el Congreso local aprobó una reforma al artículo 196 de la Ley de Protección Ambiental en materia de prohibición del “uso de popotes de plástico y envases de unicel”.
Los comercios ya no podrán entregar de manera gratuita bolsas de plástico a los consumidores, al igual que los establecimientos con venta de alimentos y bebidas donde usualmente ofrecen sus productos en recipientes de poliestireno.
La prohibición entrará en vigor a partir del 2020 y será responsabilidad de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático vigilar su cumplimiento.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/municipio-de-oaxaca-presta-trastes-a-habitantes-para-evitar-uso-de-unicel-en-fiestas/
Además la diputada Cristina Guzmán Fuentes detalló que esta misma comisión deberá supervisar que “en los establecimientos se coloque en lugares visibles información relacionada a la contaminación generada por el uso de bolsas de plástico, popotes y unicel al ser desechados”.
De acuerdo con una publicación de SinEmbargo, la nueva reglamentación también contempla que la Secretaría de Bienestar pueda instalar un centro de acopio en donde “reciban, reúnan, traspasen y acumulen temporalmente residuos de manera especial para después ser enviados a instalaciones autorizadas para su tratamiento, reciclaje, reutilización, co-procesamiento o disposición final”.
Con esta medida, Tabasco se convierte en la decimoquinta entidad en contar con prohibiciones de esta naturaleza, pues los estados que ya participan de este tipo de medidas son: Baja California, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Ciudad de México y Nuevo León.
Greenpeace lanzó una campaña a nivel global para exigir a las grandes corporaciones dejar atrás el uso de plásticos de un solo uso.
Esta campaña comenzó en abril de este año y llegó tras el éxito de la iniciativa #YoSinPlásticos, en la cual voluntarios se acercaron a pequeños comerciantes de México para convencerlos de dejar de usar plástico.
Sé parte de la conversación