Se le fijó una garantía de 69 mil 500 pesos, misma que deberá pagar en un plazo máximo de cinco días
Robles reconoció que fue citada en un juzgado federal “sin que en dicho citatorio se establezcan las causas ni hechos que se le imputan”
Cualquier orden de aprehensión en contra de Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por el caso de la denominada “estafa maestra” fue suspendida provisionalmente por un juez federal.
Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, otorgó el recurso legal en favor de la exfuncionaria, a quien también le fijó una garantía de 69 mil 500 pesos, misma que deberá pagar en un plazo máximo de cinco días.
No obstante, esta suspensión no protege a Robles si se giran órdenes en su contra por delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.
Además, el juzgador emitió oficios a la Fiscalía General de la República y a diversos jueces federales en los que solicita que se informe si existe orden de aprehensión contra la exsecretaria federal.
Este martes, Robles presentó un amparo para protegerse de cualquier orden de aprehensión que exista en su contra por el caso de la “estafa maestra”, del que se determinará si se concede o no una suspensión definitiva el próximo 6 de agosto.
Julio Hernández Barros, abogado de Robles, dijo que en la demanda se defiende la violación a los derechos humanos de la exfuncionaria por impedirle ejercer una defensa legal adecuada.
Asimismo, sostuvo que la exsecretaria no busca evitar comparecer ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Preventivo Sur, como se tiene previsto para el 8 de agosto, sólo quieren tener acceso a la carpeta de investigación.
“El amparo es contra la posibilidad de que existiera alguna orden de aprehensión, todavía no está radicado (en algún juzgado), fue recibido en la oficialía de partes común y yo creo que en las primeras horas de mañana nos darán a conocer el juzgado al que fue radicado”, precisó el abogado en entrevista retomada por SinEmbargo.
Por su parte Robles reconoció, a través de su cuenta de Twitter, que fue citada en un juzgado federal “sin que en dicho citatorio se establezcan las causas ni hechos que se le imputan”, lo que a su consideración “mina” su capacidad de defensa.
También destacó se enteró que la acusación de la Fiscalía por la difusión de medios de comunicación, lo que atribuyó a un ejercicio indebido del servicio público.
Sé parte de la conversación