El secretario estatal de salud aseguró que esta situación “ya está por resolverse”
Las clínicas de Veracruz Puerto, Xalapa, Yanga, Tierra Blanca y Poza Rica detuvieron la atención de los enfermos
Hospitales del sector Salud en Veracruz suspendieron los tratamientos de hemodiálisis debido a “cuestiones administrativas”, lo que está afectando a unos 400 pacientes.
Desde hace 15 días, las clínicas de Veracruz Puerto, Xalapa, Yanga, Tierra Blanca y Poza Rica, entre otros municipios, detuvieron la atención de los enfermos, informó El Universal.
Roberto Ramos Alor, secretario de Salud estatal, reconoció que el servicio se encuentra suspendido, ya que la empresa que contrataron no ha terminado de instalar todo su equipamiento, explicó.
“Son meramente procesos administrativos (…) pero no hay nada perverso, nada que impida el acceso a nuestros enfermitos (…) Ya está por resolverse ese problema, no pasa nada”, afirmó.
La Secretaría de Salud otorgó a la empresa Gifyt, S.A. de C.V., filial de Esterinova de Puebla, un contrato para este servicio por 109 millones de pesos, asignación que se realizó pese a que anteriormente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dejó de contratar sus servicios por anomalías.
Sin embargo, Ramos Alor aseguró que la empresa cumplió con todos los requisitos de la licitación pública nacional e indicó que la compañía Reactivos y Químicos, S.A de C.V., que tenía el contrato, “improvisaba” con el equipamiento.
“Había una historia anterior pero llega el nuevo gobierno y son los acuerdos, hay que ver las condiciones y la calidad del servicio que se está dando”, dijo.
“En Coatzacoalcos fui testigo de un sistema de hemodiálisis que dejaba mucho qué desear, por ejemplo los equipos eran improvisados, adaptaban lugares que no eran correctos y no cumplían con todos los lineamientos”, agregó
Asimismo, el funcionario estatal aseguró que esta situación no afecta a los pacientes, a quienes se les envía a hospitales privados.
“El paciente no depende del procedimiento técnico de la hemodiálisis como tal porque hay diálisis peritoneal, que en pacientes graves se instala a través de un catéter y le funciona mejor. Yo siento que eso es más natural y más sano que conectarse a un aparato”, consideró.
Sé parte de la conversación