La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó de la suspensión de la aplicación de la evaluación docente en los estados de Oaxaca y Michoacán por no existir las condiciones “óptimas” para su realización.
Detalló que en las 30 entidades restantes se realiza con normalidad. En Guerrero, destacó se reporta un nivel de participación de 91.4 por ciento.
“El proceso de evaluación para la promoción a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica, en su primer día de realización, avanza en 30 entidades del País, en las que se aplican los exámenes en 249 sedes”, indicó la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la dependencia.
“En Michoacán y Oaxaca, los sustentantes fueron notificados en sus entidades federativas y de forma individual, ayer 19 de junio, de la suspensión del examen, al no existir todas las condiciones que garantizaran su realización”, anunció.
Precisó que en los próximos días se les informará a los interesados el horario y lugar para que ejerzan su derecho a participar en el proceso de evaluación.
Pese a esa disposición, la Sección 22 realizó marchas en las 8 regiones del estado y mítines en rechazo a la reforma educativa, la “evaluación punitiva”, la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa y exigir la renuncia del titular de la SEP, Emilio Chuayffet.
Con fecha 19 de junio, la Coordinación Nacional de Servicio Profesional Docente de la SEP se dedicó a notificar, vía correos electrónicos, a los aspirantes de educación básica que se pospone hasta nuevo aviso la evaluación programada para los días 20 y 21 de junio.
Explican que la SEP y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), les informarán, por el mismo medio, los próximos días, horarios y lugar para que ejerzan su derecho de participar en el proceso de promoción en el servicio público educativo.
Por tal razón, “se les solicita que a partir del día de hoy esté atento en este medio, para recibir las indicaciones procedentes”, puntualiza el documento.
Cabe recordar que la evaluación de promoción estaba programada para el 20 y 21 de junio, mientras que la evaluación de ingresos está proyectada para julio, la de diagnóstico para agosto y la de desempeño para el próximo mes de septiembre.
Sin embargo, la Sección 22 no desistió de su accionar y este sábado realizó marchas masivas en esta capital, la región mixteca, el istmo, la costa y el Papaloapan, así como en los 37 sectores magisteriales para impedir la aplicación del examen de evaluación docente programados, objetivo que lograron.
Para mañana domingo, los maestros tienen programado realizar concentraciones masivas en plazas públicas de todo el estado para denunciar ante la sociedad la evaluación docente que califican como “punitiva”.
Y para el lunes, los integrantes de la Sección 22 acudirán a los medios de comunicación de radio y televisión para espacios donde expliquen la razón de su rechazo a la evaluación docente.
El objetivo, reiteran es continuar la jornada de lucha y exigir respuestas inmediatas al pliego de demandas.
En cuanto a Michoacán, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lograron bloquear las entradas del Cbtis 149, de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM), el Instituto Tecnológico de Morelia (ITM) y el Cbta 49, e impidieron que se aplicara la evaluación docente.
Sin enfrentamientos registrados hasta el momento, los miembros de la CNTE cerraron también el paso a los 316 maestros que pretendían realizar dichas pruebas.
Los integrantes de la CNTE advirtieron que permanecerán en estos sitios hasta las 14:00 horas y después harán guardias intermitentes para impedir que se aplique la prueba.
En los lugares donde se habían ubicado las sedes de aplicación del examen no se registra presencia policiaca ni guardias de seguridad.
La víspera el secretario de Educación en el estado, Armando Sepúlveda, advirtió que la SEE “tiene plan a, b y c”, para lograr que se lleve a cabo la evaluación.
Mientras tanto, en Uruapan, otro contigente de la CNTE bloqueó el acceso al Conalep y al Cetis 27 donde presuntamente se haría el examen.
Dicha evaluación contemplaba ascensos a supervisores, directores y Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP), pero la metodología era ya la establecida por la reforma educativa, lo que provocó que maestros de la CNTE arribaran a dichos planteles a impedir su aplicación.
Al respecto, Antonio Madriz Estrada, coordinador del Centro de Investigación de la CNTE en Michoacán, precisó que esta forma de evaluación atenta contra el sistema educativo pues se hace bajo la norma de la reforma educativa que rechaza su organización.
Estas acciones se replican en gran parte del estado, como Morelia, Puruándiro, Ciudad Hidalgo, Zamora, Ciénega de Chapala, Uruapan, Apatzingán donde han sido ubicadas las sedes de aplicación de la evaluación. (Con información de Francisco Castellanos)
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