Los policías aparecen apoyando a su comandante, quien se encontraba cumpliendo una sanción
El clip que habría sido grabado como “un juego”, es similar a uno difundido por el CJNG
El ayuntamiento de Toluca, Estado de México, suspendió a 18 efectivos del Grupo de Apoyo Táctico de la policía municipal, tras la difusión de un video similar a los que publican grupos del crimen organizado.
En una videograbación se observa a varios uniformados con armas oficiales, algunos de ellos sobre las patrullas enfiladas, quienes gritan “pura gente del Chávez”, comandante encargado de su unidad, que en esos momentos cumplía una sanción.
En dicho clip se escuchan risas y burlas que hacen alusión a otro video que fue publicado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que mostró apoyo a su líder “El Mencho”.
La grabación de los policías mexiquenses se difundió la noche del viernes 28 de agosto en Facebook. De acuerdo con el gobierno de Toluca, el grupo que aparece forma parte de la Dirección Operativa perteneciente a la Dirección General de Seguridad Pública del Ayuntamiento estatal, con su equipo táctico, armas de cargo y vehículos oficiales.
La persona a la que hacen referencia en el video se trata del comandante Juan Gómez Chávez, encargado del Grupo Táctico, pero como medida precautoria fue suspendido por la Unidad de Asuntos Internos, hasta que se resuelva el procedimiento administrativo disciplinario correspondiente, detalló El Universal.
Autoridades mencionaron que con base en las pesquisas por parte de Asuntos Internos, se sabe que el clip fue grabado “como un juego, como muestra de aprecio y respaldo a su comandante, quien en ese momento se encontraba cumpliendo una sanción por motivo diferente a estos hechos y compartido entre los participantes con autorización del propio comandante Gómez Chávez”.
Por su parte, el titular de la Unidad de Asuntos Internos dio vista a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por estos hechos, con la finalidad de que determine si es constitutivo de delito o una falta disciplinaria.
Sé parte de la conversación