En la nueva lista de compañías fantasma hay 11 que servían como “comparsas” en las licitaciones
El SAT boletinó diez de estas empresas debido a que detectó que emitían facturas sin contar con instalaciones, infraestructura ni empleados
Una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad permitió ubicar otras 45 empresas ‘fantasmas’ que recibieron contratos por 623 millones de pesos del Gobierno de Veracruz que encabezó Javier Duarte Ochoa.
La red de empresas ‘de papel’ contratadas por Duarte se extiende a seis estados y suma más de 1,270 millones de pesos.
En mayo del presente año se reveló una investigación del sitio Animal Político, la cual documentó cómo el Gobierno de Duarte había otorgado 73 contratos a una red de 21 empresas fantasma, por un monto de 647 millones de pesos.
En esta nueva lista de compañías fantasma hay 11 que servían como “comparsas” en las licitaciones: se inscribían para aparentar competencia, aunque los contratos los obtenían otras empresas a las que estaban ligadas.
El Servicio de Administración Tributaria boletinó diez de estas empresas debido a que detectó que emitían facturas sin contar con instalaciones, infraestructura ni empleados.
Otras 11 empresas que realizaron ventas ‘fantasma’ por 204 millones de pesos también fueron identificadas; es decir, que no pudieron acreditar la entrega de la mercancía o servicios para el que fueron contratadas.
En la investigación se documentaron contratos del Gobierno de Veracruz por 299 millones de pesos a 17 compañías, supuestamente basadas, pero no localizadas en los estados de Oaxaca, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Chiapas y la Ciudad de México.
El Diario Oficial de la Federación publicó el pasado 7 de noviembre el listado de 20 empresas que se comprobó habían realizado “actos o contratos simulados” con el Gobierno de Veracruz.
Mientras que Mexicanos contra la Corrupción localizó a otras diez proveedoras de Veracruz que el SAT boletinó entre octubre y diciembre como sospechosas de operaciones inexistentes.
Estas nuevas empresas presuntamente fantasmas son Comergut, Maedason Negocios, Infraestructura en Construcción, Importer Blanher, Abastecedora y Comercializadora de Productos de Veracruz, Comercializadora y Distribuidora López Lira, Trituradora y Asfaltadora Santa Margarita, Diseños Tevet, Trajan Construcciones y Grupo Diarch.
A través de varios documentos, se comprobó que esas diez empresas obtuvieron contratos del Gobierno de Duarte por 97 millones 100 mil pesos. Hay una empresa más (Comercializadora Monmar) que apareció en la lista de sospechosas del SAT desde enero de 2014 y que ha recibido contratos por 6.3 millones de pesos.
Además se detectó una falta de coherencia con las supuestas direcciones de las empresas, pues a pesar de su aparente prosperidad, la mayoría de los socios de estas empresas residen en zonas humildes de Veracruz y Xalapa, mientras que otras tienen un domicilio fiscal no localizable.
Por ejemplo, el dueño de Ravsan, Mextic Traffic y Dagu, tiene su domicilio en el lote 8 de la calle Olivo, de la colonia Miguel Alemán, en Boca del Río, mientras que el accionista de Alifresh y Comerprod vive en una deteriorada casa de la calle Atonalisco, en el fraccionamiento Los Torrentes, de Veracruz.
En algunos casos, han improvisado el domicilio fiscal, como es el caso de Imporveles, que tiene su sede en una casucha de lámina en la calle Moralidad 612; Comercializadora Monmar y Profecorp SA de CV tienen su dirección en pequeñas viviendas de las colonias Río Medio y Amapolas.
Los contratos otorgados por el Gobierno de Duarte a estas empresas cubren una amplia variedad de servicios, como el suministro de papelería, botiquines, catres y bolsas para dormir, juguetes, regalos de Navidad, cuentos infantiles, despensas, sillas de ruedas, equipamiento de cocinas, enseres domésticos, kits de higiene bucal, bicicletas, instrumentos musicales, bastones, andaderas, triciclos, chamarras, máquinas de coser, balones de futbol y cobertores.
Lee la nota completa en: Mexicanos contra la corrupción y la impunidad
Sé parte de la conversación