La madrugada de ayer, varias narcomantas aparecieron en lugares estratégicos de Zamora, Michoacán, firmadas por un supuesto grupo delictivo “ La Nueva Familia”, donde declaran la guerra al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Los mensajes tienen un escudo con dos rifles cruzados y ocho estrellas en la parte superior, en medio las siglas de La Nueva Familia Michoacana sobre el mapa del estado y se lee:
“Se les avisa a toda la sociedad de Zamora y sus alrededores que comenzó la limpia de gente que apoye al “CJNG”, así como los que anden extorsionando, robando, secuestrando, violando y matando por paga. La limpia ya empezó y el aviso va para todos sin piedad, se castigará al que esté contribuyendo con estas lacras del CJNG, atentamente: La Nueva Familia”.
EL NARCO CON EPN
Los tres años que lleva Enrique Peña Nieto en la presidencia han sido suficientes para que el CJNG, surgido apenas en 2011, se haya vuelto una de las organizaciones más poderosas del país hasta equipararse al cártel de Sinaloa, que históricamente ha dominado el negocio de la droga.
Presente en al menos nueve entidades (el mismo número de estados que el cártel de Sinaloa), el cártel Jalisco Nueva Generación es, junto con la organización de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el cártel que domina hoy el negocio de la droga.
Información de la Procuraduría General de la República muestran que en el tercer año de la administración de Peña Nieto de las nueve organizaciones con operaciones en México, estos cárteles son los que más han crecido.
Los documentos oficiales también indican que la presencia de los cárteles de Juárez, Tijuana, el Golfo, Los Zetas, La Familia Michoacana, los Beltrán Leyva o Los Caballeros Templarios en los estados ha disminuido.
Fuentes: Proceso, Nacodata y BBC
También te interesará:
La solución contra las gasolineras transas
Sé parte de la conversación