Ahora le exigen que renuncie
Hicieron brindis improvisados y otro tipo de festejos
Medio millón de surcoreanos se reunieron hoy el centro de Seúl para festejar la inhabilitación de la Presidenta Park Geun-hye por el escándalo conocido como la “Rasputina coreana” y exigirle que renuncie de inmediato.
La avenida de Gwanghwamun fue tomada por una masa humana con velas eléctricas, pancartas, altavoces y todo clase de objetos satíricos (como máscaras, marionetas o muñecos hinchables gigantes) dedicados Park y a su amiga Choi Soon-sil, bautizada como “presidenta en la sombra”, a quien acusaron de haber participado en decisiones importantes de la mandataria sin tener un cargo oficial.
No es la primera vez que ocurre una celebración de este tipo, la capital surcoreana ya fue escenario de celebraciones y brindis improvisados en la víspera de la espera del fallo del Parlamento, aunque los ciudadanos exigen ahora que la presidenta abandone su cargo.
La decisión de la Asamblea Popular significa la suspensión automática de las funciones de Park, y para que su destitución sea completa, se necesita la aprobación Tribunal Constitucional, un proceso que podría alargarse hasta seis meses.
El control del Gobierno quedó temporalmente a cargo del primer ministro, Hwang Kyo-ahn, hasta que la máxima instancia judicial otorgue su veredicto final.
Más detalles en: SinEmbargo
Sé parte de la conversación