El Ayuntamiento de San Pedro Cholula ha sido el único en interponer una controversia
El plazo se vence este 22 de enero; algunos legisladores afirmaron que presentarían una acción de inconstitucionalidad en contra de la ley, lo cual no ha ocurrido hasta ahora
La Suprema Corte de Justicia de la Nación aceptó una controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior, interpuesta por el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Puebla.
El ministro presidente, Luis María Aguilar Morales instruyó dar registro al expediente de la controversia constitucional 4/2018; mismo que será turnado al ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo quien resolverá si procede o no.
En una tarjeta informativa, referida por Aristegui Noticias, la Corte aseguró que, dentro del procedimiento, el ministro encargado deberá analizar la demanda y en caso de encontrar algún motivo para que ésta no proceda, la desechará por completo.
Si la autoridad no halla algún motivo de improcedencia, los demandantes tendrán 30 días para producir una contestación y después se realizará una audiencia para resolver el caso.
La Corte enfatizó que no habrá un plazo límite para dar solución a esta demanda.
El Ayuntamiento de San Pedro Cholula ha sido el único en interponer una controversia contra “la inconstitucional entrada en vigor de la Ley de Seguridad Interior”, por considerar que “violenta flagrantemente la autonomía del municipio”, se detalla en el texto de la SCJN.
Ni la Comisión Nacional de Derechos Humanos ni los grupos parlamentarios en el Congreso han presentado alguna acción de inconstitucionalidad, aun cuando afirmaron que lo harían.
Por su parte, la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados informó el pasado jueves, mediante su cuenta de Facebook, que se sumará a la acción de inconstitucionalidad que preparan legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Democrático (PRD)
Este 22 de enero vence el plazo para interponer algún recurso de este tipo ante la Corte.
Sé parte de la conversación