El aborto se castiga hasta con cinco años de cárcel.
Se pretende que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo sin ser criminalizadas.
La Suprema Corte de Justicia analiza un proyecto que declara inconstitucional el delito del aborto y reconoce el derecho de las mujeres a decidir sobre la interrupción del embarazo.
El Ministro Arturo Zaldívar turnó a sus colegas de la Primera Sala el proyecto que indica que la sanción al aborto, como especifica el Código Penal federal, viola los derechos humanos de libre desarrollo de la personalidad, salud sexual y reproductiva y no discriminación.
“El aborto es un drama humano para cualquier mujer. Criminalizarla no es una solución que pueda sostenerse desde el punto de vista constitucional”, establece.
“Condenarla a la cárcel, a la clandestinidad, a poner en riesgo su salud, su vida, implica desconocer el valor que tiene como persona, cuyos deseos e intereses son relevantes y ponderables en la difícil cuestión de la interrupción del embarazo”, agrega.
La propuesta se discutirá el próximo 29 de junio y de aprobarse, se fallaría contra los artículos 332 y 334 del Código Penal Federal que sancionan hasta con cinco años de cárcel a las mujeres que abortan de forma voluntaria.
Fuente: diario.mx
Sé parte de la conversación