Esta no es la primera vez que el Verde trata de echar abajo dicha iniciativa
Los argumentos que utilizan es que los legisladores jaliscienses invadieron las responsabilidades de los diputados federales
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Jorge Mario Pardo Rebolledo admitió un trámite de impugnación presentado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en contra de la iniciativa de ley que prevé modificar la reforma electoral de Jalisco conocida como Sin voto no hay dinero, la cual busca reducir en más de dos mil millones de pesos a los partidos políticos.
Al admitir esto, el ministro emplazó a los poderes Ejecutivo y Legislativo de Jalisco para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales.
Además, el Legislativo deberá enviar al Alto Tribunal una copia certificada de los antecedentes legislativos del decreto impugnado, incluyendo las iniciativas, dictámenes de comisiones y actas de las sesiones en las que se aprobó.
Sumado a esto, se le pidió a la presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que, dentro del plazo de 10 días naturales, de a conocer por escrito su opinión respecto a la supuesta acción de inconstitucionalidad.
De acuerdo con una nota publicada por El Financiero, el Partido Verde exigió que se invaliden diferentes artículos de la Constitución Política del estado de Jalisco reformados a partir de una iniciativa presentada por el diputado independiente, Pedro Kumamoto, misma que fue aprobada por el Congreso del estado.
Sobre sale que hace una semana, Erika Lizbeth Ramirez Perez, diputada e integrante de la fracción del PVEM en el Congreso de Jalisco, informó sobre la impugnación de su partido a dicha reforma.
Los argumentos que utilizan es que los legisladores jaliscienses invadieron las responsabilidades de los diputados federales, dio a conocer que diputada, quien es la presidenta de la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales en el Congreso del estado.
“La acción de inconstitucionalidad es para que la Suprema Corte revise nuestra reforma constitucional, ella determinará si realmente se hizo lo correcto en el Congreso o hicimos mal las cosas, ella nos tendrá que decir que modificar, hacer un resolutivo”, comentó.
Sé parte de la conversación