¿Sabías que Francisco I. Madero es el mandatario con más legitimidad?
Uno de los expresidentes se cambió el nombre por razones de publicidad, otro más no pudo estar presente en su propia boda por estar muy ocupado
Las últimas palabras, eliminación de impuestos y ciertas actividades realizadas durante sus respectivas gestiones y en su infancia o adolescencia, aquí te traemos un recuento de los datos curiosos de los expresidentes de México.
Guadalupe Victoria en realidad se llamaba Miguel Ramón Adaucto Fernández y Féliz, pero se cambió el nombre por una estrategia publicitaria, de acuerdo al portal DE MX.
Melchor Múzquiz se bajó el sueldo para ganar 18 mil pesos al año, según un video de Nación 321; Rómulo Díaz, quien sólo estuvo al frente del país por tres semanas, logró eliminar impuestos ridículos que cobraban por cada perro, puerta y ventana de los domicilios; se especula que Antonio López de Santa Ana fue la inspiración para que se comenzara a comercializar la goma de moscar, pues Thomas Adams, el inventor, trató de venderle un cargamento de chicle para la elaboración de llantas y botas, pero recordó que al líder le gustaba masticarlo y se le ocurrió agregarle azúcar y envolverlo en papeles de colores.
Por su parte, Maximiliano de Hasburgo regaló una moneda de oro y abrazó a cada uno de los soldados que estaban a punto de fusilarlo, lo último que dijo fue: ¡Viva México!
Benito Juárez ha sido el líder más bajito de todos, con una altura de 1.37 metros, además el dictador italiano Benito Mussolini se llamaba así porque su padre admiraba a Juárez; cuando Porfirio Díaz contrajo matrimonio con Delfina Ortega, su sobrina, ni siquiera estuvo presente en la ceremonia, por el contrario mandó a uno de sus representantes, pues el exmandatario estaba muy ocupado. Díaz presentó en total 61 informes de gobierno.
Francisco I. Madero es el Presidente con más legitimidad, ya que 1911 ganó las elecciones con el 99.26% de los votos a su favor.
Alvaro Obregón fue asesinado en un restaurante y, según testigos, sus últimas palabras fueron: ¡más totópos! Mientras que, de acuerdo con gente cercana a Plutarco Elías Calles, cuando fue monagillo se robaba parte de las limosnas para comprar dulces, él fue el fundador del PNR, antecesor del PRI.
Después llegó Lázaro Cárdenas quien se rehusó a vivir en el Castillo de Chapultepec por ser muy lujoso, por lo que se mudó al Rancho La Hormiga, que luego fue bautizado como Los Pinos. Cárdenas nunca terminó la primaria.
Cuando Álvaro Obregón perdió su mano en el campo de batalla quiso suicidarse, pero no pudo porque a su ayudante se le olvidó cargar el arma ese día.
Adolfo Ruíz Cortines tenía ciertas supersticiones pues siempre viajaba con un palillo de madera, por el dicho de toco madera, además nunca permitió a más de 13 pasajeros en el avión presidencial.
El siguiente en ocupar la silla presidencial fue Adolfo López Mateos, el único que logró incrementar el tamaño del territorio mexicano.
Según una nota de Publimetro, José López Portillo ha sido el mandatario más ovacionado, pues fue interrumpido 40 veces durante su discurso en el Sexto Informe de Gobierno.
Ernesto Zedillo se dedicaba a la recolección de clavos, tuercas y tornillos para venderlos en una fundidora cuando era niño, también vendía limonadas. A Vicente Fox le tocó visitar una escuela rural y, como tenía ganas de ir al baño, levantó la mano para pedir permiso, pero como en dicha instancia no había baños tuvo que ir a un río acompañados de sus escoltas; aunado a esto, el quinto informe de Fox ha sido el más abucheado de todos.
De acuerdo con el historiador Gustavo Vásquez Lozano, la manera en la cual el actual Presidente Enrique Peña Nieto mantiene su copete es con gotas de limón, técnica que le enseñó su madre.
Fuentes: Nación 321, DE MX y Publimetro
Sé parte de la conversación