Señalan que las muertes no están relacionadas entre sí
La primera de estas muertes se registró el pasado sábado 15 de julio
Este fin de semana murió otro bebé en el Hospital General de Los Mochis, Sinaloa, por lo cual ya van siete menores fallecidos en dicho lugar.
De acuerdo con Javier Salcido Castro, director de dicha clínica, los resultados preliminares aún no indican la existencia de una bacteria que haya provocado estas muertes.
Salcido Castro informó que hace días, el niño que murió el fin de semana, fue dado de alta ya que no tenía signos de alguna complicación en la salud, sin embargo, después comenzó con vómito, distención abdominal, y a tener descompensación electrolítica, presentando al final una oclusión intestinal congénita.
El funcionario indicó que desde la muerte del primer bebé activaron la alarma en el hospital, por lo que implementaron un cerco epidemiológico, siguiendo los protocolos que rige la norma.
Además, el departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud llevó a cabo tomas de cultivos desde los primeros decesos, donde los resultados preliminares fueron negativos, confirmando que se trata de casos críticos por nacimiento prematuro o alteración congénita, de acuerdo con información difundida por el periódico Noroeste.
“Se ha mencionado mucho esto, una bacteria, un virus, y yo quiero señalar que las muertes, lamentables muertes, posteriores a estas tres criaturas, no tienen ninguna conexión. Fue más bien por su inmadurez, y situaciones congénitas algunos”, señaló Salcido Castro.
Debido a esto y como parte de ciertas medidas adicionales, acondicionaron otra área para trasladar a los cinco bebés que aún se encontraban en el área de terapia intensiva neonatal.
De los cinco niños, dos de ellos estaban entubados hasta el domingo 23 debido a su nacimiento prematuro, por su parte, los otros tres presentaron trisomía 21, es decir, Síndrome de Down e hipotiroidismo congénito.
En el Hospital General de Los Mochis, las autoridades informaron que en promedio cuentan con 300 partos y 100 cesáreas cada mes, en donde en general se mantienen por debajo del 25 por ciento de mortandad, lo cual es una cantidad estándar.
Cabe señalar que el primer bebé murió el pasado sábado 15, en el área de neonatos, mientras que dos días después fallecieron otros dos. El viernes 21 murieron tres recién nacidos, y el último murió el fin de semana.
Sé parte de la conversación